Boletín

SÁNCHEZ LIBRO (Actualización)

Sánchez asegura que nunca renunciará al diálogo sobre Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que nunca renunciará al diálogo sobre Cataluña y ha insistido en enviar al independentismo un mensaje, el de que no son mayoría y tienen que hablar "con la otra parte" para resolver este conflicto.,En la presentación de su libro, "Manual de resistencia", Sánchez ha considerado que los independentistas "se llenan la boca" con la palabra diálogo pero d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 21:02

(Actualiza la NA4451, con más reflexiones de Sánchez sobre Cataluña)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que nunca renunciará al diálogo sobre Cataluña y ha insistido en enviar al independentismo un mensaje, el de que no son mayoría y tienen que hablar "con la otra parte" para resolver este conflicto.

En la presentación de su libro, "Manual de resistencia", Sánchez ha considerado que los independentistas "se llenan la boca" con la palabra diálogo pero después no lo quieren practicar, y del mismo modo que PP o Ciudadanos no fueron a la mesa de partidos catalana, los separatistas fueron pero solo lo hicieron para "hacerse la foto".

También ha contrapuesto el comportamiento del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el de su sucesor al frente del PP, Pablo Casado.

Así, ha reivindicado el "enorme sentido de Estado" de Rajoy a la hora de enfrentarse a la declaración unilateral de independencia de Cataluña, frente a la "hipocresía", el "ventajismo" y la "irresponsabilidad" del actual líder del PP, Pablo Casado sobre toda la cuestión catalana.

"Cataluña nos unió", ha dicho Sánchez sobre Rajoy, de quien ha reconocido que "aprendió" durante la "crisis tremenda" de octubre de 2017, además de insistir en que le tiene "aprecio" y "respeto".

El presidente ha argumentado que, igual que a Rajoy y a él les "unió" Cataluña, "Cataluña debería unir también a los partidos constitucionalistas", a los que ha pedido que reflexionen.

"Si no, no resolveremos el problema de Cataluña y si no lo resolvemos, no podremos volcarnos en la educación, el sistema fiscal, el cambio climático...." ha señalado.

En el diálogo que ha mantenido con los presentadores Mercedes Milá y Jesús Calleja para presentar su libro ante unas 300 personas en un hotel de Madrid, Sánchez ha advertido de que el "155 perpetuo" que propone el nuevo líder del PP "es una absoluta irresponsabilidad" y supone "no conocer la envergadura de las decisiones que se tienen que tomar".

Según ha explicado, algo que supieron interpretar Rajoy y él es que "cualquier tipo de acción de esa envergadura no puedes tomarla sin ser consensuada" con el principal partido de la oposición.

Por eso, a su juicio, "estar constantemente en el 'pim, pam, pum territorial es un ejercicio de enorme hipocresía" y es "ser absolutamente ventajista".

Tras criticar que el PP exija lealtad al PSOE cuando está en el Gobierno y sea desleal con él cuando está en la oposición, ha subrayado que le gustaría recibir del PP el "mismo grado de lealtad" que él tuvo con Rajoy.

Y ha recordado que compartió con su antecesor, por ejemplo, que la respuesta al desafío independentista tiene que ser "proporcional, porque eso es lo que legitima socialmente cualquier tipo de decisión y hace que la gente nos comprenda".

Además, ha considerado que "el Rajoy del último año sí quería cambiar las cosas en Cataluña", no así el Gobierno popular en los años precedentes ni el PP en la actualidad.

Lo más