• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez anuncia una gira por Europa para aunar posiciones frente al auge de precios de la electricidad

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que buscara forjar alianzas para tomar medidas que "no solo son urgentes, sino necesarias"

Vídeo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 mar 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes una gira con líderes europeos para aunar posiciones frente al auge de precios de la electricidad de cara a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de finales de marzo en Bruselas, en el que espera que haya decisiones para atajar la escalada de precios.

En rueda de prensa tras la cumbre europea informal en Versalles, Francia, el jefe del Ejecutivo ha evitado dar detalles de que países visitará, pero ha insistido en que buscara forjar alianzas para tomar medidas que "no solo son urgentes, sino necesarias", como desligar el precio del gas del de la electricidad.

Por su parte, la Comisión Europea prevé presentar a finales de marzo propuestas de emergencia para desvincular los precios del gas y los de la electricidad como respuesta a la volatilidad en el mercado energético tras la ofensiva militar de Moscú en Ucrania y ante la alta dependencia europea del gas ruso, según ha anunciado este jueves la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, a los líderes de la UE.

En un debate sobre la situación energética durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Versalles (Francia), Von der Leyen ha detallado que su equipo prepara medidas de emergencia para limitar el efecto contagio de los precios del gas al los precios del mercado de la electricidad, propuestas entre las que se incluye limitar de forma temporal los precios.

Además, el Ejecutivo comunitario baraja el mismo plazo para constituir un grupo de trabajo especial para diseñar un plan de abastecimiento para el próximo invierno en una operación coordinada entre Estados miembros, así como para elaborar una propuesta de política para el almacenamiento de gas a nivel europeo.

A medio plazo, con la vista puesta en mayo, Von der Leyen ha explicado a los líderes de los Veintisiete que Bruselas tiene previsto presentar propuestas para optimizar el diseño del mercado de la electricidad con la vista puesta en realizar cambios estructurales que permitan descarbonizar el mix energético de la UE.

Además, Von der Leyen ha señalado que en mayo la Comisión Europea presentará su propuesta del plan RePower EU para terminar con la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos en 2027.

A finales de 2022, el Ejecutivo comunitario se ha marcado como objetivo diversificar el suministro de gas de tal manera que 60.000 millones de metros cúbicos provengan de otros proveedores de gas a través de gasoducto o metaneros, otros 10.000 millones de metros cúbicos adicionales serán sustituidos por hidrógeno y 17.000 millones de metros cúbicos por producción europea de biometano, según ha informado Von der Leyen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE