COPE

ESPAÑA SAHEL

Sánchez anuncia más aportación a la misión UE en Mali contra el yihadismo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes en la Cumbre ampliada del G5 Sahel que España incrementará notablemente su aportación a la misión de entrenamiento de la UE en Mali para hacer frente al aumento del terrorismo yihadista en la región. ,Sánchez ha hecho este anuncio en su intervención, mediante un vídeo grabado, en esa cumbre celebrada en Yamena, la capital del Chad, para respaldar a los países que integran el G5 Sahel: Mauritania, Burkina F

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:31

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes en la Cumbre ampliada del G5 Sahel que España incrementará notablemente su aportación a la misión de entrenamiento de la UE en Mali para hacer frente al aumento del terrorismo yihadista en la región.

Sánchez ha hecho este anuncio en su intervención, mediante un vídeo grabado, en esa cumbre celebrada en Yamena, la capital del Chad, para respaldar a los países que integran el G5 Sahel: Mauritania, Burkina Faso, Níger, Chad y Mali.

Ante el incremento de la violencia terrorista en la región, ha destacado la aportación de España a la seguridad a través de la Misión de Entrenamiento de la UE en Mali (EUTM) dirigida actualmente por un general español y en la que es la principal contribuyente en tropas.

"Una aportación que se verá notablemente incrementada en los próximos meses," ha anunciado.

El compromiso de España en este ámbito incluye además la puesta a disposición de medios de transporte aéreo con base en Dakar, dando apoyo a las misiones de Barkhane, MINUSMA y la Fuerza Conjunta del G5 Sahel.

Sánchez ha resaltado asimismo que el multilateralismo y la cooperación internacional basada en la confianza mutua permitirán encontrar las mejores soluciones para el Sahel.

"El trabajo conjunto es vital para evitar que la amenaza terrorista y la violencia se sumen a una dura crisis humanitaria y a la difícil situación social y económica que se ha visto agravada aún más por la pandemia," ha añadido.

El jefe del Ejecutivo ha pedido redoblar esfuerzos para atender a las poblaciones más vulnerables e impulsar el desarrollo económico y social de la región y ha recordado que la cooperación al desarrollo que España realiza en el Sahel supone más de 100 millones de euros y casi un centenar de proyectos.

La Cumbre del G5 Sahel en Yamena nace de la reunión extraordinaria de Nuakchot del pasado 30 de junio en la que también participó Sánchez y que acordó impulsar la aplicación del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, consolidar el estado de derecho, una gobernanza inclusiva y el diálogo intracomunitario en los países del G5 Sahel.

En el marco de esta cumbre se ha celebrado también la II Asamblea General de la Alianza Sahel, cuya presidencia ejerce España a través de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar