COPE

La salida del director de comunicaciones de Johnson reabre la guerra en Downing Street

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:50

El director de comunicaciones del primer ministro británico, Lee Cain, ha anunciado su salida de Downing Street, en pleno debate sobre un posible cambio de la estrategia política de Boris Johnson, que hasta ahora siempre había confiado en quienes le acompañaron en la campaña previa en el referéndum del Brexit.

Cain, junto a Dominic Cummings, fueron dos figuras claves de la campaña 'Vote Leave', a la que el actual 'premier' se sumó para pedir la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Los medios adelantaron el miércoles que Johnson pensaba en Cain como potencial jefe de gabinete.

Las especulaciones desataron el malestar de parte del Gobierno y de diputados conservadores, según fuentes citadas por la BBC. Una de estas fuentes ha apuntado que incluso la prometida de Johnson, Carrie Symons, antigua jefa de comunicaciones del Partido Conservador, tenía sus dudas en relación a este ascenso.

Cain ha salido al paso el miércoles a última hora con un comunicado en el que ha anunciado que dejaría su puesto actual en diciembre. "Ha sido un honor que me pidiesen trabajar como jefe de gabinete del primer ministro", ha señalado en su nota, a la que Johnson respondió para agradecerle su "extraordinario servicio".

"Ha sido un verdadero aliado y amigo y me alegra mucho que siga como director de comunicaciones hasta finales de año y me ayude a reestructurar la operación. Le echaremos mucho de menos", ha destacado el 'premier'.

La salida de Cain plantea dudas sobre la continudad de Cummings, el asesor con más poder --y más controvertido-- que hay a día de hoy en Downingst Street. El negociador del Brexit, David Frost, y su 'número dos', Olivier Lewis, han mostrado su malestar con esta situación, según una fuente citada por la agencia Bloomberg.

El cambio en las comunicaciones de Downing Street llega en plena pandemia de coronavirus y con Reino Unido cada vez más cerca de romper definitivamente sus relaciones con la UE sin ningún tipo de acuerdo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo