• Sábado, 15 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rusia.- EEUU sanciona a dos empresas de RCA por colaborar con Wagner "a expensas de la soberanía" de países africanos

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:00

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha informado este jueves de nuevas sanciones contra dos compañías en República Centroafricana (RCA) por sus supuestos vínculos con la empresa rusa de mercenarios Grupo Wagner, a la que Washington acusa de llevar a cabo "actividades desestabilizadoras" en África.

Se trata de Mining Industries SARLU y Logistique Economique Etrangere SARLU, que forman parte de la amplia red que Wagner ha establecido en RCA desde su llegada en 2017 y con la que, entre otras "acciones desestabilizadoras a expensas de la soberanía" nacional, ha participado en la extracción ilícita de oro y diamantes.

El subsecretario del Tesoro, Brian Nelson, recalca que Wagner, con el respaldo del Kremlin, ha utilizado su vasta red empresarial y comercial para "explotar a la gente y los recursos naturales" de RCA para promover sus propios intereses.

Por su parte, el Departamento de Estado ha alertado de que Wagner ha cometido "abusos generalizados" contra los Derechos Humanos y se ha apropiado de los recursos naturales en "múltiples" países de África.

Es "una fuerza militar sustituta del Kremlin", que "ha llevado a cabo operaciones de combate en todo el mundo, incluida la brutal guerra de Rusia contra Ucrania", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar