• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO PROCÉS

Rull aduce que ignoraba que el buque al que denegó atracar llevaba policías

El exconseller de Territorio Josep Rull ha aducido este miércoles que desconocía que el buque al que la Generalitat impidió atracar en el puerto de Palamós (Girona) llevaba a policías destinados a impedir el 1-O y se ha escudado en que se denegó el amarre porque la solicitud no se tramitó correctamente.,Rull ha asegurado que no supo que en el buque viajaban policías hasta que "las decisiones ya estaban tomadas", a preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal, que le ha pedido

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:58

El exconseller de Territorio Josep Rull ha aducido este miércoles que desconocía que el buque al que la Generalitat impidió atracar en el puerto de Palamós (Girona) llevaba a policías destinados a impedir el 1-O y se ha escudado en que se denegó el amarre porque la solicitud no se tramitó correctamente.

Rull ha asegurado que no supo que en el buque viajaban policías hasta que "las decisiones ya estaban tomadas", a preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal, que le ha pedido cuentas por un tuit en el que el exconseller aseguraba, en relación con dicho barco: "En efecto, no le hemos dejado atracar".

El exconseller y diputado de JxCat ha argumentado que no se permitió atracar al barco de los policías "porque los servicios estaban comprometidos" y sus responsables no utilizaron el "mecanismo adecuado" para gestionar el amarre, tramitándolo como correspondería, como "buque de Estado".

Según Rull, la dirección de Puertos de la Generalitat rechazó la entrada del buque como habría hecho con otra embarcación "en condiciones similares".

En ese sentido, ha argumentado que el "consignatario" del buque se puso en contacto verbalmente con la dirección de Puertos de la Generalitat pidiendo amarre para "reparar los camarotes del buque" durante veinte días, sin tramitar la petición a través de la plataforma digital habilitada para ese tipo de gestiones.

Rull ha justificado la denegación del amarre en que el puerto de Palamós es "pequeño", con un muelle para cruceros y otro para tráfico de mercancías, y que el comercial estaba "ocupado" para los últimos días de septiembre.

Tampoco era una opción, según el exconseller, que el buque atracara en el muelle de cruceros, puesto que ese tipo de embarcaciones son "la joya de la corona del puerto de Palamós. Nos ha costado mucho, habría sido una irresponsabilidad por mi parte haber dicho que sí y desactivar todo aquello", ha añadido.

Además, según Rull, los responsables del barco que trasladaba a los efectivos policiales no pidieron en ningún momento atracar como "buque de Estado", un concepto que, ha precisado, está reconocido en la Ley de Puertos.

"No se utilizó la vía ordinaria de gestión, ni la vía de un barco de Estado, ni para el puerto de Palamós ni después para el de Barcelona", ha subrayado Rull, que ha recordado que el buque de los policías accedió a un "fondeo puntual" en aguas exteriores del puerto de Palamós durante tres o cuatro horas, tras lo que "Capitanía le dio instrucciones para ir al puerto de Barcelona".

Rull ha recordado que también el puerto de Barcelona, que depende del Estado, denegó el amarre al buque porque su "consignatario" la tramitó como barco hotel, no de Estado.

No fue hasta la noche, ha explicado el exconseller de Territorio, cuando el Gobierno planteó la "solicitud formal" para incorporar el barco de los policías al puerto como buque de Estado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar