• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Rubius se va a Andorra: ¿Cuánto ahorran en impuestos los youtubers que viven allí?

El youtuber ha confirmado que se mudará al país de los Pirineos para tributar menos

ctv-rf6-1527235497273

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

El Rubius se ha convertido en trending topic después de anunciar que se muda a Andorra para, como él dice, estar más cerca de sus amigos, pero sobre todo, para pagar menos impuestos. "Llevo los diez años de mi carrera como youtuber pagando aquí" ha afirmado en su último vídeo. Otros compañeros de profesión como Vegetta777, Frank Grames, Lolito o Willyrex ya han establecido su residencia en el principado.

El propio youtuber ha avanzado que sabía que su decisión levantaría ampollas. El Rubius, que en realidad se llama Rubén Doblas, es el youtuber más popular de nuestro país y de los que más ingresan: más de cuatro millones de euros anuales. Con esas cifras, en España tributa casi el 50%, mientras que en Andorra apenas llegará al 10%. ¿Por qué?

Según la Asesoría para Influencers Gabitec Consulting, "a pesar de que Andorra no es un paraíso fiscal, tiene una fiscalidad más blanda. Aquí en España, un youtuber con mucha actividad se va a tipos inpositivos de casi el 50%, mientras que en Andorra es más económico".

Diferencias tributarias entre España y Andorra

El Ministerio de Hacienda ha incluido la actividad de los influencers dentro de su plan de control tributario anual, por lo que cualquier persona que desarrolle una actividad de forma recurrente y genere ingresos continuados por esa actividad, debe declarar esos ingresos. Pero como sucede con todas las actividades económicas, el porcentaje varía mucho en función de los ingresos. Un youtuber, que generalmente se registra como autónomo, debe presentar la Declaración de la Renta en España cuando tiene un rendimiento de más de 1.000 euros mensuales.

Entonces, debe pagar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) siempre y cuando el importe neto de la cifra de negocios ha sido superior a un millón de euros en el penúltimo año. En cuanto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el tipo fiscal va por tramos, el máximo, a partir de los 60.000 euros anuales, es del 45% -por sus ingresos es el que le corresponde a El Rubius-. Además, deben hacer una factura por cada producto publicitario que promocionen en sus vídeos y pagar el IVA del 21%.

En Andorra el tipo impositivo máximo es del 10%, y los primeros 24.000 euros están exentos de impuestos. Los 16.000 euros siguientes tienen un gravamen del 5%, y el resto del 10%. La diferencia es evidente, un youtuber que cobre 100.000 euros anuales, pagará 40.000 a las arcas públicas españolas y solo 6.800 a las andorranas.

Sin embargo, a pesar de estas ventajas, no todos se van. En más de una ocasión, Ibai Llanos ha asegurado que no se va a mudar por pagar menos impuestos, también lo ha hecho Paula Gonu. Estos youtubers recuerdan que sus impuestos sirven para pagar hospitales, carreteras y demás servicios públicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar