• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rivera propone una mesa nacional del agua y se compromete a terminar el Corredor Mediterráneo

Rivera propone una mesa nacional del agua y se compromete a terminar el Corredor Mediterráneo

Europa Press

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 21:42

Garaulet remarca que Cs "sale a ganar" y Franco dice que la Región "necesita a Rivera para solucionar problemas históricos"

El presidente de Ciudadanos y candidato a la presidencia del Gobierno de España, Albert Rivera, ha propuesto este martes en Murcia celebrar una mesa nacional del agua y elaborar un plan hidrológico "para todos los españoles, con cabeza y sin políticos". Asimismo, se ha comprometido a terminar el Corredor Mediterráneo la próxima legislatura si la formación naranja llega al Gobierno de España, porque "es una necesidad".

Rivera ha hecho estas declaraciones en la plaza de Europa de Murcia, donde ha celebrado un acto público al que han asistido más de 300 personas y donde ha estado acompañado por el candidato de Cs por Murcia al Congreso de los Diputados, Miguel Garaulet; el candidato por Madrid, Edmundo Bal; y la candidata a la presidencia de la Región de Murcia, Isabel Franco.

Durante su intervención, Rivera ha remarcado que una nación "es igualdad, Ciudadanos es el proyecto de la igualdad y tiene que garantizar servicios básicos en todo el país". Y, a su juicio, "el agua sin duda lo es". Ha apostado por impulsar la innovación y por invertir para "hacer las cosas mejor" y que "no se malgaste ni una sola gota de agua".

"Los murcianos sabéis perfectamente lo que es ahorrar", ha señalado. Sin embargo, el hecho de que haya que invertir en innovación, en su opinión, "no puede llevar al egoísmo a un país". Por eso, se ha comprometido a plantear un pacto de Estado cuando llegue al Gobierno encaminado lograr una mesa nacional del agua".

"Hay que convocar a todas las comunidades autónomas y comunidades de regantes para hacer un plan para todos los españoles, con cabeza y sin políticos", ha manifestado el candidato de la formación naranja a la Presidencia del Gobierno, quien ha advertido que "los murcianos no entienden de rojos y azules; y cuando necesitan agua, es agua, que no es de ningún partido".

"Cada vez que vengo a Murcia PP y PSOE dicen algo de nosotros, pero en 40 años no han propuesto nada", ha criticado Rivera, quien ha propuesto "que nos demos la mano y dejemos atrás batallitas del pasado". En su opinión, "es el momento de unir a los españoles y tendernos la mano en asuntos de Estado como el agua, la despoblación o la Educación".

COMPROMISO POR EL CORREDOR

Asimismo, Rivera también se ha comprometido en Murcia a terminar el Corredor Mediterráneo en esta legislatura si Ciudadanos llega al gobierno. Así, ha puntualizado que esta infraestructura no implica enfrentar "una comunidad contra otra" porque "ganan todos"

"Yo que he estado con vuestros agricultores, sé lo que es la diferencia entre tener Corredor Mediterráneo y no tenerlo", según Rivera, quien ha remarcado que contar con esta infraestructura agiliza el transporte de los productos hortofrutícolas y su exportación. "Eso es empleo para Murcia y desarrollo para España", ha remarcado.

"Los agricultores me decían que, cuando un producto perecedero sale en 12, 24 o 36 horas, eres competitivo en el mundo o no lo eres", subraya, y cuando los productos de la huerta de la Región "salen rápido en trenes y con menores costes, somos más competitivos", ha subrayado.

"El PP y el PSOE se han pasado 40 años haciendo aeropuertos vacíos, rotondas sin sentido, edificios vacíos, y cosas indecentes: gente metiendo manos en los bolsillos, y aquí en Murcia habéis visto corrupción por un tubo", ha destacado Rivera, quien ha lamentado el malgasto de este dinero "en todas estas infraestructuras innecesarias en vez de invertir en el Corredor Mediterráneo o en soterrar el tren".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Rivera ha tenido unas palabras de agradecimiento para la población que estaba asomada en los balcones, "bastante más amables que los de las cacerolas del otro día en Errentería". Así, se ha mostrado convencido de que Cs va a cosechar en Murcia "muchísimos votos", pero ha afirmado que no le importan los escaños, sino que haya un cambio de Gobierno.

"Tenía muchas ganas de estar aquí porque aquí huele a cambio, a ganas", ha afirmado Rivera, quien ha subrayado que Murcia "es naranja, liberal, abierta, porque exporta y porque aquí existe el centro político". Por eso, añade, "aquí tenemos tan buen resultado" y espera que gane Cs.

Por otro lado, se ha comprometido también en Murcia a poner en marcha tarjeta sanitaria única en España en los primeros meses de su Gobierno, ha propuesto un pacto nacional por la Educación y ha planteado prohibir que durante el seguimiento de las clases en la escuela hayan teléfonos móviles.

"MURCIA NECESITA A RIVERA"

Franco, por su parte, ha dicho negarse a admitir que la Región "siga estando al servicio del clientelismo y de la corrupción del PP", al tiempo que se ha negado a que la Comunidad "quede expuesta al devenir del PSOE, que ha renunciado a luchar por la igualdad".

"Sé que, con Albert Rivera en el Gobierno de España, vamos a conseguir el cambio de aires que necesita la Región de Murcia", según Franco, quien ha remarcado que la Región necesita al líder de Cs en la Presidencia del Estado "para solucionar problemas históricos que, en 40 años, ni el PP ni el PSOE han sido capaces de resolver".

Por ejemplo, ha señalado que la Región de Murcia tiene un "déficit de infraestructuras", al tiempo que necesita agua. "Queremos apoyar a la agricultura y atraer más turismos, al tiempo que tenemos que mejorar la Sanidad y la educación; los murcianos merecen que nos centremos en las personas y en los problemas que son reales", ha manifestado.

Por eso, ha propuesto a los ciudadanos de la Región "un compromiso como se sellan los pactos en la huerta: con los pies en la tierra, con un apretón de mano y con mi palabra y con la de todos que integramos Ciudadanos", ha concluido Franco, quien ha garantizado que "nos vamos a dejar la piel".

"SALIMOS A GANAR LAS ELECCIONES"

Garaulet, por su lado, ha garantizado que la formación naranja cuenta con un equipo que "sale para ganar las elecciones", y ha instado a convencer a ese "25% de ciudadanos de la Región que votaban al bipartidismo" y que está pensando en cambiar el voto. "Hay que decirles que su voto va a ser decisivo y va a servir para que ningún extremismo pueda condicionar la vida política del país", ha señalado el diputado, quien ha señalado que el voto a la formación naranja en la Comunidad "es decisivo y de calidad".

El candidato al Congreso por la Región ha tenido unas palabras de afecto a los cuatro diputados que Ciudadanos ha tenido en la Asamblea Regional en esta legislatura, "los cuatro jinetes del Apocalipsis para el PP", cuya labor ha ayudado a "regenerar" y aportar "transparencia".

"Consiguieron que dimitiera un secretario general del PP, un delegado del Gobierno y un presidente de Comunidad, por primera vez, por estar imputados", ha destacado. Asimismo, ha recordado que "fuimos los primeros en eliminar los aforamientos, cambiar una Ley electoral injusta y en liderar la reforma del Estatuto, pero como lo hace Cs, con acuerdo, con diálogo".

Asimismo, ha ensalzado la labor llevada por él mismo y por José Luis Martínez. "Por ejemplo, cuando tuvimos esa sequía tan grande, los regantes nos pidieron acudir por favor y fuimos, y evitamos que pagaran un tasazo totalmente injusto que los señores del PP dijeron que había que pagar y que el PSOE todavía no la ha quitado".

Asimismo, ha recordado que pidieron una mesa nacional del agua en el Parlamento, porque "el agua no es patrimonio de nadie, y de ningún partido, sino que es de la nación, porque vertebra y da riqueza". Por eso, ha dicho en presencia de Rivera, "necesitamos un Plan Hidrológico Nacional de técnicos y que dejen los políticos ya de meter las zarpas en el agua".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE