• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Rey recibe el respaldo de los empresarios ante las críticas a la Corona

Así lo han explicitado tanto el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, como el de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos ATA, Lorenzo Amor

ctv-g5b-7642

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:41

Felipe VI ha recibido este martes el elogio y el pleno respaldo de los representantes de las principales organizaciones empresariales ante las críticas que está sufriendo la Corona.

El rey ha presidido en Madrid el acto de entrega de los premios Autónomos del Año 2020, en el que se han sucedido intervenciones de los máximos responsables empresariales ratificando su lealtad con la monarquía y demandando a la vez lealtad a todas las instituciones.

Así lo han explicitado tanto el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, como el de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos ATA, Lorenzo Amor, ante un auditorio reducido debido a las medidas de seguridad por la COVID-19 y del que formaba parte el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

También han estado presentes, entre otros, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva.

En un momento en el que la monarquía está siendo objeto de críticas por parte de formaciones políticas como los independentistas y Unidas Podemos, Antonio Garamendi ha hecho referencia a la celebración del 12 de octubre para subrayar el valor de las instituciones, la Corona y la unidad de España.

Ha añadido que los mejores 40 años de la historia del país y de su economía han venido de la mano del estado social y de derecho consecuencia de la Constitución y cuya "piedra angular" ha dicho que es la Corona.

"Reclamamos y pedimos lo que nosotros damos siempre a todas las instituciones, lealtad (...) Queremos lealtad institucional de todas las instituciones del Estado, que es la que da confianza al país y la que nos va a hacer crecer y superar esto", ha señalado en referencia a la crisis provocada por la pandemia.

Con un "¡Viva el rey!" ha concluido su intervención el presidente de los autónomos, Lorenzo Amor, quien ha asegurado que la recuperación de España pasa por este colectivo. "No hay otra alternativa", ha precisado.

Además, ha trasladado la total lealtad de los autónomos al rey y ha subrayado que ATA es una organización comprometida con los valores constitucionales, la democracia y la jefatura del Estado.

"No nos duelen prendas al manifestar, en estos momentos tan convulsos por los que atraviesa nuestro país, nuestro apoyo a la Corona", ha subrayado antes de asegurar que la reconstrucción de España sólo puede lograrse con unidad, concordia, certidumbre y seguridad jurídica.

Amor ha garantizado que los autónomos trabajarán para ello, pero ha advertido de también les toca actuar a quienes tienen responsabilidades en las administraciones.

Uno de los premiados, el empresario teatral Enrique Cornejo (galardonado por su trayectoria profesional) ha expresado igualmente su lealtad al rey.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Lo mejor es lo que tenemos en vuestra majestad, en los que representáis y lo que hacéis. Gracias de corazón por estar siempre ahí", ha recalcado.

Tras todas esas intervenciones, Felipe VI ha iniciado la suya agradeciendo las palabras dirigidas minutos antes a él y a la Corona.

El rey ha reconocido que 2020 está siendo un año especialmente duro para los autónomos debido a la pandemia y ha destacado su papel clave en la economía española y en el proceso de recuperación.

"Sois un verdadero pilar productivo y social", ha añadido antes de reclamar por ello el "mayor apoyo" para este colectivo.

Pese a las dificultades, ha lanzado un mensaje de esperanza porque está convencido de que con el esfuerzo y la contribución de todos, se superará la crisis.

Don Felipe ha felicitado a los premiados en la XIX edición de los galardones de ATA, que este año ha unificado varios para reconocer la labor de profesionales que han jugado un papel especial para los autónomos durante la pandemia.

Así, han recogido los premios representantes de los consejos generales de la Abogacía y de Médicos, de los colegios de Gestores Administrativos, Farmacéuticos y Graduados Sociales, y de la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales.

Además de Enrique Cornejo por su trayectoria profesional, Déborah y Rafael Casillas han recogido el galardón al emprendedor del año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar