AÑO JUDICIAL

El Rey abre el año judicial marcado por el juicio al "procés"

El Rey preside hoy la ceremonia de apertura del Año Judicial, un curso que arranca con el foco en el juicio al "procés"

El Rey preside la apertura del Año Judicial. EFE

El Rey preside la apertura del Año Judicial. EFE

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:55

El Rey preside hoy la ceremonia de apertura del Año Judicial, un curso que arranca con el foco en el juicio al "procés", que previsiblemente se celebrará el próximo otoño, pero también en el líder del PP, Pablo Casado, ante la posibilidad de que el Supremo asuma la investigación de su máster.

El acto de apertura del curso judicial tendrá lugar al mediodía en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo, donde Felipe VI estará acompañado del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; la fiscal general del Estado, María José Segarra; y los máximos responsables en materia de Justicia, incluida la ministra Dolores Delgado.

Como es costumbre, el presidente del Poder Judicial pronunciará el discurso inaugural mientras que Segarra presentará los datos de la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2017.

A la ceremonia también asistirán, entre otros, el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; las presidentas del Consejo de Estado y del Tribunal de Cuentas, María Teresa Fernández de la Vega y María José de la Fuente.

El nuevo curso arranca con todas las miradas puestas en la sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que encarrila el año judicial con la tarea de abordar el juicio al "procés", una cita que marcará la agenda judicial y política de los próximos meses.

Una vez rechazadas las recusaciones contra los magistrados del Supremo, la Sala que definitivamente enjuiciará a la cúpula del "procés" deberá confirmar el cierre de la instrucción y decretar apertura de juicio oral para que, una vez las partes presenten sus escritos y alegaciones, se fije la fecha del juicio.

Todo ello transcurrirá mientras un juez belga debe decidir si admite a trámite la demanda civil que el expresidente catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros interpusieron contra el instructor del procedimiento, Pablo Llarena.

Mientras que la causa que se sigue en la Audiencia Nacional contra el entonces mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero y sus jefes políticos, el exdirector del Cuerpo Pere Soler y el exsecretario de Interior César Puig, por sedición y organización criminal, está a la espera de que se presenten los escritos de acusación y defensa y se abra juicio, si bien eso no significa que la vista se celebre pronto.

Ya fuera de este asunto, el Supremo debe decidir en las próximas semanas si abre investigación por prevaricación administrativa y cohecho impropio contra Pablo Casado ante los "indicios de criminalidad" detectados por la jueza que instruía el caso de su máster.

Según la magistrada, Casado pudo ser uno de los "alumnos elegidos" a los que le regalaron el máster en el curso 2008-2009 en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid debido a "su relevancia política e institucional".

Lo más