• Lunes, 27 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 'Reutilizagune' de Vitoria-Gasteiz organiza el sábado una jornada para la recuperación de televisores

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:47

El apagón digital ha motivado la entrega de numerosos aparatos en los 'Garbigunes'

El servicio municipal del 'Reutilizagune' de Vitoria-Gasteiz ha programado, para este sábado 20 de abril, una jornada destinada a evitar que los aparatos de televisión recibidos en los 'Garbigunes' se gestionen como residuos de manera anticipada ya que, "tras el apagón digital, se han recibido multitud de televisores que con la compra de un sintonizador TDT externo funcionan sin problema".

En este sentido, el concejal de Gestión Ambiental, Pascual Borja, ha informado que "el sábado se van a poner todos ellos a disposición de la ciudadanía en las instalaciones del 'Reutilizagune'".

Según ha explicado el Ayuntamiento, el horario será de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y los ciudadanos que acudan al local de la calle Benito Guinea deberán disponer de la Tarjeta Municipal Ciudadana (TMC).

Asimismo, al igual que ocurre con otros productos del 'Reutilizagune', será necesario hacer una donación destinada a los proyectos de cooperación en los que toma parte el Ayuntamiento. El importe de las donaciones oscilará entre los cinco y los quince euros, en función de las características que tenga el televisor.

Desde el pasado 14 de febrero, todos los canales emiten con calidad de alta definición (HD) y desde el proyecto 'Konpondu' del Ayuntamiento se ha constatado "la entrada en altas cantidades de receptores de televisión". "Muchas personas han optado por deshacerse de su aparato tras comprobar que este no sintoniza los canales HD desde febrero", ha añadido Borja.

Esos equipos, sean de pantalla plana e incluso los de tubo, solo requieren de un sintonizador TDT para que se vean los canales en alta definición. El Consistorio ha expuesto que dicho sintonizador cuesta aproximadamente un 10% de lo que cuesta un televisor nuevo, con lo que "la vida útil técnica del mismo está en muchos casos muy lejos de haber finalizado".

"Tirar un televisor que aún funciona supone generar un residuo electrónico que causa un impacto ambiental innecesario sobre el planeta. Desde el Ayuntamiento recomendamos que se consulte con servicios técnicos especializados en televisión", ha aconsejado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar