• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué plazos maneja el Gobierno para hacer efectiva la derogación del delito de sedición?

La coalición PSOE - Podemos va a intentar reducir al máximo los plazos y, si se cumplen sus pronósticos, la reforma del Código Penal podría estar aprobada antes de final de año

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: Ricardo Rodríguez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:30

Este jueves ha quedado como una fecha clave en cuanto a trámites parlamentarios. En un pleno que duró hasta pasada la medianoche, el Congreso de los diputados daba luz verde a los Presupuestos Generales del Estado, junto a tres nuevos impuestos que afectarán a la banca, energéticas y a las "grandes fortunas".

A esto hay que sumar que el Congreso, con los votos de ERC, Bildu y PNV, aprobaba admitir a trámite la reforma para eliminar el delito de sedición del código penal, otro proyecto polémico del Gobierno de coalición que ya ha superado su primer trámite parlamentario. En Moncloa son conscientes del impacto electoral que supone esta reforma y no se olvidan, de que en mayo se celebrarán elecciones locales y autonómicas. Por este motivo, Pedro Sánchez quiere acelerar la tramitación parlamentaria del delito de sedición para aprobarlo en apenas un mes. El objetivo de Moncloa: que a la vuelta de las navidades se olvide este debate.

Los plazos del Gobierno para aprobar el delito de Sedición antes de Navidad

El Gobierno pretende cambiar de pantalla rápidamente, en apenas una semana. El primer paso es presentar enmiendas a la totalidad, o lo que es lo mismo, peticiones de devolución de la reforma del Código Penal, unas enmiendas que se podrán presentar durante menos de una semana, en concreto, hasta el próximo martes.

Superada esa fase, los diferentes grupos registrarán las propuestas de cambios parciales. Este paso se llevará a cabo durante el puente de la Constitución, teniendo de tope, el viernes 9 de diciembre. Acelerando los plazos lo máximo posible, y teniendo en cuenta que el Gobierno ya tiene prácticamente cerrado el acuerdo con sus socios, el borrador de la sedición podría llegar al Congreso la siguiente semana. En concreto, la votación podría llevarse a cabo en el pleno que arranca el día 13.

De ahí se remitiría al Senado, y la idea del Gobierno, es que la ley reciba la luz verde sin tener que pasar una segunda vez por la Cámara Baja. Si todo sale según lo previsto iría directamente al BOE y entraría en vigor a finales de diciembre. A falta de confirmarse estos plazos, todo parece apuntar, que la coalición PSOE - Podemos podría lograr derogar la sedición antes de Navidad, con la vista puesta en que el final de año sirva para que la opinión pública se olvide de lo ocurrido y comenzar enero con la vista puesta en el ciclo electoral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE