COPE

¿Qué ha hecho Manuel Castells desde que fue nombrado ministro de Universidades?

El ministro de Universidades ha dejado el Gobierno "por motivos de salud" tras unos años en los que su gestión ha recibido críticas

Castells y grupos parlamentarios tienden puentes para la reforma universitaria

EFE/Kiko HuescaKiko Huesca

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:54

Manuel Castells deja el Gobierno. Es una noticia que no ha sorprendido mucho, al tratarse de uno de los miembros del Consejo de Ministros menos mediáticos y de los que menos medidas se conocen. Aun así, para 2022 ya hay 431 millones de euros presupuestados que tendrá que gestionar su sustituto, el exconcejal de Colau, Joan Subirats. Pero eso será a partir de ahora. En este momento lo pertinente es preguntarse, ¿qué ha hecho Castells como ministro de Universidades?

Castells, al frente del ministerio

Muchos recuerdan el anuncio de Castells para eliminar los títulos universitario de tres años. Por lo tanto, todas las carreras quedarían según las intenciones del entonces ministro en cuatro años según el nuevo Real Decreto de Organización de las Enseñanzas Universitarias acabando así con el modelo 3+2 implantado por el exministro del Partido Popular, José Ignacio Wert, en el que se articularon carreras de tres años de grado y dos años de máster.

El anuncio de Manuel Castells se sumó así en marzo de etse mismo año a su corta lista de medidas y comparecencias desde que llegó la pandemia a España, y desde que él mismo se puso al frente del Ministerio de Universidades. Es más, han sido muchos universitarios los que han criticado su labor al frente de la cartera. El año pasado, muchos de ellos tuvieron que afrontar un final de curso atípico, pero con la misma carga de trabajo, con la diferencia de que debían hacerlo desde sus propios domicilios a causa del cierre de los centros educativos. Ya por aquel entonces, los sectores estudiantiles criticaron que apenas había protocolos e información desde que se anunció de forma oficial que la vuelta a las aulas sería, en la medida de lo posible, presencial.

Desde entonces, hemos visto decenas de imágenes de estudiantes con mascarillas y distancias de seguridad, pero con las aulas atestadas. Una serie de acontecimientos que despertaron la polémica y obligó a Castells a defender los exámenes 'online': "Me preocupa profundamente lo que está ocurriendo en algunas aulas. Quiero asegurar a los estudiantes españoles que el Ministerio y las organizaciones estudiantiles, en contacto con los rectores, estamos preocupándonos. Intentamos tomar medidas, a través de las autoridades sanitarias competentes, para que solucionen aquellas situaciones que son un riesgo para la salud", dijo el ministro.

Unas declaraciones que vinieron dos semanas después de que el propio Ministerio dejara en manos de Sanidad y de las comunidades autónomas la decisión de realizar los exámenes 'online' o de forma presencial.

Castells cree razonable la petición de la CRUE de vacunar al personal universitario

EFE/ Chema Moya/ArchivoChema Moya

El pasado 25 de febrero, el ministro aseguró que pediría a las comunidades autónomas que bajaran los precios de los máster y lo equipararan en al del grado en los campus públicos. Se trataba de un acuerdo alcanzado el pasado mes de mayo entre el ministro y las comunidades para abaratar las cuantías que pagan las familias. Por su parte, hace tan solo unas semanas, Castells se comprometió a trabajar junto a la Fundación ONCE y al Comité de Representantes de Personas con Discapacidad para conseguir que las personas con algún tipo de discapacidad intelectual pudieran acceder a la educación superior.

La ausencia de Castells durante la pandemia

Es importante recordar que el ministro de Universidades, con patologías previas y una edad de 78 años, no solo es el miembro con más edad del Gobierno de Pedro Sánchez, sino que además forma parte de la población de riesgo. Un hecho que lo convierte en vulnerable ante el virus y motivo por el que muchos que le conocen dicen que le teme. Ese ha podido ser el principal motivo por el que sus comparecencias públicas se han visto reducidas prácticamente al mínimo desde que se detectara el primer estado de alarma, tanto el año pasado como en los primeros meses del año 2021. Un dato que resulta revelador al conocerse que son los problemas de salud los que han motivado su salida del Gobierno.

El ministro detuvo durante la pandemia sus comparecencias frente a los medios de comunicación. El pasado 25 de febrero, Castells anunció la elaboración de un anteproyecto de la nueva Ley de Organización del Sistema Universitario (LOSU) por la que se pretende que haya "proyectos conjuntos" de toda la comunidad universitaria. De hecho aseguró que se trata de un "ambicioso plan legislativo" que se centraría en cinco bloques estratégicos de "Gobernanza y estructura del sistema, Estatuto del Personal Docente e Investigador, Transferencia de conocimiento, Financiación y Estatuto de los Estudiantes". Un anteproyecto que podría estar disponible en otoño de este año.

Por lo demás, los estudiantes universitarios continúan criticando su papel al frente del Ministerio ante la falta de protocolos, de información y de comparecencias públicas del ministro en este curso que ya casi ha pasado su ecuador.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Pleno en el Congreso para debatir los presupuestos generales de 2021

EFE/BallesterosBallesteros


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo