COPE

¿Qué fue la Marcha Verde?: El primer órdago de Marruecos a España

En las últimas horas se ha comparado la llevada masiva sin precedentes a Ceuta con este hecho histórico

Marcha Verde
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:47

Invasión. Esta ha sido una de las palabras más repetidas en las últimas horas tras la llegada masiva y sin precedentes de 8.000 migrantes marroquíes a las costas de Ceuta, en la que está siendo la mayor crisis diplomática y humanitaria entre España y Marruecos.

"Una invasión a cámara lenta", advertía en este sentido la analista de COPECarmen Gurruchaga. Otros, como el escritor Luis del Val, iban más allá comparando este hecho con la denominada 'Marcha Verde' y recordaban que al igual que sucedió entonces, "Marruecos sólo organizaba algo así, cuando su fino olfato le indicaba que el gobierno de España cojeaba".

Pero ¿qué es la 'Marcha Verde' con la que tanto se ha comparado lo sucedido en Ceuta?

Esta 'marcha' fue la invasión marroquí del Sahara español, -que perteneció a España de 1958 a 1976-, y comenzó a gestarse en noviembre de 1975, aprovechando el delicado momento que vivía España con un FranciscoFranco agonizante.

Concretamente un mes antes, en octubre, el rey Hassan II convocaba la que se denominaría 'Marcha Verde' para la que reunió a 350.000 marroquíes que marcharon 'pacificamente' rumbo al Sahara Occidental con el fin de reivindicar estos territorios. Una marcha con final feliz para nuestro vecino del sur al concluir con un acuerdo entre ambos países -y también Mauritania- el 14 de noviembre de 1975 por el que España se comprometía a abandonar esta colonia y cederles su soberanía.

Marcha Verde



FRENTE POLISARIO

En este contexto surgía el Frente Polisario, un movimiento que buscaría acabar con la ocupación del Sahara por parte de Marruecos y conseguir la autodeterminación del pueblo saharaui.

TE PUEDE INTERESAR: Los desplantes del Gobierno de Sánchez que han deteriorado la relación de Marruecos con España

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsaba entonces a Mauritania y firmaba la paz y el reconocimiento mutuo con Marruecos que por su parte consolidaba el control sobre el territorio lo que obligó a miles de saharauis a huir, sobre todo a Argelia.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, comprometiéndose a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental. Sin embargo, desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- han impedido la consulta.

Del mismo modo, Marruecos plantea un referéndum de autonomía de la región dentro de Marruecos y no la posibilidad de un Sáhara independiente que defiende el Polisario.

La tensión entre ambas partes aumentaba el pasado mes de noviembre cuando Marruecos utilizaba a su ejército para reabrir el paso fronterizo con Mauritania de Guerguerat que había sido bloqueado de manera pacífica por activistas saharauis.

Desde este momento, el Frente Polisario asegura encontrarse en guerra y acusa a Marruecos de silenciar la existencia de un conflicto en la región.

A las tensa situación, se ha añadido el reconocimiento por parte de la administración del presidente de Estados Unidos,Donald Trump, del Sáhara Occidental como parte de Marruecos a cambio de que este país reconociera a Israel.

Audio



El movimiento de la administración del ahora expresidente recibió el rechazo tanto del Frente Polisario como de gran parte de la Comunidad Internacional, preocupada de que esto dificultara aún más la celebración de un referéndum de independencia cuya negociación lleva décadas estancada.

TERRITORIO NO AUTÓNOMO

Ahora, el Sáhara Occidental figura como territorio no autónomo para Naciones Unidas, la calificación que reciben las antiguas colonias. De hecho, España continúa figurando como potencia administradora.
















Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar