• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué fue la Marcha Verde?: El primer órdago de Marruecos a España

En las últimas horas se ha comparado la llevada masiva sin precedentes a Ceuta con este hecho histórico

Marcha Verde
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:35

El giro inesperado de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental al respaldar el proyecto de autonomía de Rabat ha eclipsado en buena medida la actualidad de las últimas horas condicionada por la guerra en Ucrania y su impacto económico.

Este cambio de postura muy criticado por sus socios de Gobierno, de investidura y la oposición, introduce una variable más de incertidumbre en este escenario complicado por la guerra, al tensar las relaciones con Argelia, rival de Marruecos y principal valedor del independentismo saharaui, además de ser el mayor suministrador de gas natural a España en un momento especialmente complicado en cuanto al sumistro de energía.

En este contexto arranca una semana con los precios del gas, la electricidad y la gasolina disparados, en la que Sánchez culminará su ronda de contactos con líderes europeos después de viajar mañana a París y Bruselas y el martes, previsiblemente, entrevistarse por videoconferencia con el primer ministro irlandés, Micheal Martin, contagiado de covid.

El director de La Linterna Ángel Expósito ha señalado que “47 años después de la Marcha Verde, Marruecos gana" y se ha preguntado por la razón de este "secreto". "Ni el Consejo de Ministros, ni los socios, ni Argelia, ni la oposición, nadie sabía nada, salvo su 'sanchidad' y su Guardia Pretoriana".

En el fondo de la cuestión, señala se encuentran "Ceuta y Melilla", advierte el director de La Linterna que este lunes se desplaza para realizar el programa a Melilla "esa frontera sur de España donde los ciudadanos se sienten los más españoles de toda España".

TE PUEDE INTERESAR: Expósito: “47 años después de la Marcha Verde Marruecos gana ¿ahora qué?”

Audio



Pero ¿qué es la 'Marcha Verde' de la que tanto se está hablando en las últimas horas?

Esta 'marcha' fue la invasión marroquí del Sáhara español, -que perteneció a España de 1958 a 1976-, y comenzó a gestarse en noviembre de 1975, aprovechando el delicado momento que vivía España con un FranciscoFranco agonizante.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Concretamente un mes antes, en octubre, el rey Hassan II convocaba la que se denominaría 'Marcha Verde' para la que reunió a 350.000 marroquíes que marcharon 'pacificamente' rumbo al Sáhara Occidental con el fin de reivindicar estos territorios. Una marcha con final feliz para nuestro vecino del sur al concluir con un acuerdo entre ambos países -y también Mauritania- el 14 de noviembre de 1975 por el que España se comprometía a abandonar esta colonia y cederles su soberanía.

Marcha Verde



FRENTE POLISARIO

En este contexto surgía el Frente Polisario, un movimiento que buscaría acabar con la ocupación del Sáhara por parte de Marruecos y conseguir la autodeterminación del pueblo saharaui.

TE PUEDE INTERESAR: Los desplantes del Gobierno de Sánchez que han deteriorado la relación de Marruecos con España

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsaba entonces a Mauritania y firmaba la paz y el reconocimiento mutuo con Marruecos que por su parte consolidaba el control sobre el territorio lo que obligó a miles de saharauis a huir, sobre todo a Argelia.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, comprometiéndose a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental. Sin embargo, desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- han impedido la consulta.

Del mismo modo, Marruecos plantea un referéndum de autonomía de la región dentro de Marruecos y no la posibilidad de un Sáhara independiente que defiende el Polisario.

La tensión entre ambas partes aumentaba el pasado mes de noviembre cuando Marruecos utilizaba a su ejército para reabrir el paso fronterizo con Mauritania de Guerguerat que había sido bloqueado de manera pacífica por activistas saharauis.

Desde este momento, el Frente Polisario asegura encontrarse en guerra y acusa a Marruecos de silenciar la existencia de un conflicto en la región.

TERRITORIO NO AUTÓNOMO

Ahora, el Sáhara Occidental figura como territorio no autónomo para Naciones Unidas, la calificación que reciben las antiguas colonias. De hecho, España continúa figurando como potencia administradora.
















Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar