• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué comunidades tendrían nuevas restricciones si se aprueba la propuesta del Ministerio de Sanidad?

Desde Sanidad se pretende elevar la franja de riesgo bajo de transmisión por covid-19 hasta los 100 casos y fijar el nivel medio en cifras que podrían llegar hasta los 300 casos

¿Qué comunidades tendrían nuevas restricciones si se aprueba la propuesta del Ministerio de Sanidad?

EFE/Jesús Diges

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:39

Los indicadores pandémicos siguen en ascenso: mayor ocupación hospitalaria, incremento de pacientes en UCI, aumento de contagios e incidencia acumulada al alza. Lo cierto es que estas cifras, junto a la positividad en las pruebas y test para detectar un posible caso de infección de covid-19, las autoridades tratan de buscar una solución viable para evitar la sexta ola.

Si durante los últimos días fueron las comunidades las que trataron de frenar esta curva ascendente con la implantación del pasaporte covid, ahora ha sido el Ministerio de Sanidad el que ha tomado partido para seguir manteniendo, en la medida de lo posible, la pandemia bajo control. De hecho, la Comisión de Salud Pública se reúne con las comunidades autónomas para poner sobre la mesa el documento por el que se pretende modificar el actual semáforo covid.

Desde Sanidad se pretende elevar la franja de riesgo bajo de transmisión por covid-19 hasta los 100 casos y fijar el nivel medio en cifras que podrían llegar hasta los 300 casos. De hecho, para todas aquellas regiones en riesgo bajo, dentro del marco de esta nueva norma, los bares y restaurantes deberán cerrar a las 23:00 horas y el ocio nocturno a las 01:00 horas, además de que deberá reducir los aforos.

¿Qué comunidades tendrían nuevas restricciones si se aprueba la propuesta del Ministerio de Sanidad?

EFE/Biel Aliño


Con esta norma sobre la mesa, ¿cuáles serían entonces las comunidades afectadas por dichas restricciones?

Aragón (208 casos por 100.000 habitantes), Baleares (181,47 casos), Canarias (131,30 casos), Cantabria (100,19 casos), Castilla y León (147,44 casos), Cataluña (183,14 casos), Comunidad Valenciana (133,15 casos), Murcia (133,33 casos), Navarra (373,56 casos), País Vasco (286,38 casos) y La Rioja (160,36 casos) se perfilan como las once comunidades autónomas que deberían introducir limitaciones horarias en el interior de los locales de hostelería, además de las restricciones al ocio nocturno.

En el borrador de Sanidad, no consta ningún tipo de referencia a la exigencia de varias comunidades en las últimas semanas: la implantación del pasaporte covid. Hasta el momento, el documento sanitario ya está implantando en Baleares, Galicia y Cataluña para acceder a determinados servicios como puede ser el ocio nocturno o la visita a hospitales (en el caso de Galicia). Ésta última, Cataluña, ha anunciado este martes al TSJC que avale extender la exigencia del pasaporte para acceder, además, a la restauración, gimnasios, centros deportivos y residencias de ancianos.

Son cada vez más autonomías las que claman al Gobierno para que establezca una norma común, a la espera de que la Justicia pueda dar luz verde a esta medida, como es el caso de Navarra, Aragón y La Rioja, que están actualmente a la espera del aval jurídico para poder implantarlo en sus autonomías.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar