• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Punta Umbría advierte de "peligros" en accesos y baño en la playa de El Portil, donde ondeará la bandera roja

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:28

El Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) ha señalado que un informe de los servicios técnicos municipales advierte de los peligros en los accesos y el baño en la playa de El Portil tras el temporal de esta pasada Semana Santa. El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino (UPU), adelanta que este verano ondeará la bandera roja en el puesto de Protección Civil de la calle Zorzal de El Portil y que los accesos a la playa que están en peor estado "se van a clausurar definitivamente, salvo que por parte de la Dirección General de la Costa se realice una aportación de arena que modifique las circunstancias".

Esto "afectará a todos los accesos, excepto los de las calles Zorzal y Calamón". El primer edil ha explicado en una nota de prensa que el Consistorio puntaumbrieño va a adoptar estas medidas "para salvaguardar las seguridad de la ciudadanía", ya que "supone un grave peligro utilizar estos accesos y el baño es peligroso tal y como está en estos momentos la playa".

Así lo ha decidido después de recibir el último informe elaborado por los servicios técnicos municipales con los datos del estado en que ha quedado esta playa tras los altos coeficientes de mareas acaecidas en el mes de enero y el fuerte temporal de esta Semana Santa. Este documento se ha añadido al informe técnico que sobre este asunto se viene realizando desde 2017.

El alcalde de Punta Umbría señala que "ante la despreocupación manifiesta de la Dirección General de la Costa", dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, "por la desaparición de la playa de El Portil y sus accesos, en la que no va a invertir ni un solo euro esta nueva temporada de verano, a pesar de ser su competencia", ha señalado que el Ayuntamiento "no se va a quedar cruzado de brazos y haremos lo que nos corresponde que es velar por la seguridad e integridad física de la ciudadanía".

En este sentido, el citado informe puntualiza que si bien este Ayuntamiento viene realizando desde 2017 hasta la fecha "esfuerzos" para ejecutar trabajos de limpieza, balizamiento, señalización, adecentamiento y reparación, con medios propios o a través de contratos externos, "la realidad es que a fecha del presente los daños descritos no están estabilizados, sino que continúan agravándose año tras año, siendo inasumibles por este Ayuntamiento desde el punto de vista técnico y económico".

Cansino ha destacado que el informe hace "especial hincapié" en la erosión y pérdida de arena y señala que "la zona de playa en pleamar es casi inexistente, con una pérdida de arena de incluso cinco metros de altura de cortado en la línea de contacto con las parcelas urbanizadas", con el resultado de "una zona de baño inaccesible y casi inexistente en superficie" y que "por este motivo, ondeará la bandera roja en la playa este verano".

Además, recoge los daños estructurales en las pasarelas de madera de acceso a la playa, con un reportaje fotográfico de los accesos que están en peor estado, "que son todos excepto los de las calles Zorzal y Calamón".

El texto del documento "también recuerda los daños en el firme y el pavimento de los viarios de acceso a la playa" y dice que "debido a la erosión que se ha producido, se pierde estabilidad en el firme y desprendimiento del mismo, que incluye solera de hormigón armada, mortero de regulación y solería de acabado". Estas calles están en la actualidad precintadas y se han retirado los servicios de duchas y aseos para "evitar mayores peligros".

Por último, el informe recoge los daños en infraestructuras de servicios y dice que "la importante erosión de arena ha dejado al descubierto en algunos puntos tuberías de abastecimiento de agua e instalaciones de saneamiento como conductos de pluviales o pozos, desplazando algunos elementos, desligando otros de sus conexiones e incluso provocando roturas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar