• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pujol (JxCat) dice que Sánchez erraría "si decidiera escorarse más a la derecha"

Pujol (JxCat) dice que Sánchez erraría si decidiera escorarse más a la derecha

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:10

Acusa al PSOE de homologar a Vox al haber apoyado la aplicación del 155

El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "cometería un error si decidiera escorarse más hacia la derecha" y ha acusado al PSOE de homologar a Vox al haber apoyado la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

En rueda de prensa este lunes, Pujol ha reaccionado a los resultados electorales en Andalucía, donde Vox ha obtenido 12 escaños, y ha acusado al PSOE, PP y Cs de ser "cómplices del 'A por ellos'", así como de hacer seguidismo a Vox, lo que ha calificado de irresponsabilidad.

"Ir contra la democracia ha llevado a la ultraderecha a un parlamento", ha insistido Pujol, quien ha defendido que su formación no se ha movido en la defensa del diálogo, los derechos y las libertades políticas, por lo que ha pedido que no se culpe a los partidos independentistas del auge de la ultraderecha.

El portavoz adjunto de JxCat ha pedido al PSOE que reflexione y ha recordado que negó la investidura en Cataluña del expresidente Carles Puigdemont y de los diputados Jordi Sànchez y Jordi Turull, que se encuentran en prisión y llevan tres días en huelga de hambre.

También ha criticado que el sistema judicial participase en la "homologación de Vox", cuando la Fiscalía pidió la libertad para el exconseller Joaquim Forn, y el Tribunal Supremo hizo caso a este partido político y mantuvo la prisión preventiva.

Además, Pujol ha pedido al Gobierno del PSOE que "actúe con sentido de Estado, que no le tiemblen las piernas y que se pongan del lado de la política", y ha reiterado que el 155 fue la gran operación de validación de la ultraderecha, tras lo que ha acusado a los socialistas de apuntarse a ese aquelarre, en sus palabras.

"AYUNO ENCADENADO"

Con respecto a las acciones de su grupo parlamentario en apoyo a la huelga de hambre de Turull y Sànchez, Pujol ha anunciado que "habrá ayuno encadenado", pero que aún no lo han iniciado porque se están coordinando con otras organizaciones de la vida pública catalana, aunque no ha querido concretar cuales.

"Estamos acabando de coordinar esta acción, hoy espero que sea público", ha señalado Pujol, quien ha añadido que en las próximas horas explicarán en qué consistirá ese ayuno encadenado que anunciaron el sábado.

Preguntado por la reunión mantenida este fin de semana en Bélgica entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el expresidente Carles Puigdemont, y miembros de JxCat, ERC y la CUP, Pujol ha apuntado que se analizó y se compartieron posiciones la situación en Catalunya de cara al juicio por el proceso independentista.

Asimismo, se analizó la decisión tomada por Turull y Sànchez de hacer huelga de hambre en prisión, aunque Pujol ha destacado que fue una reunión para intercambiar puntos de vista de la que no ha salido "ningún documento ni ninguna acción concreta".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar