• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRASVASE TAJO-SEGURA

El PSPV promueve una declaración institucional en defensa del Tajo-Segura

El PSPV-PSOE ha propuesto que Les Corts Valencianes aprueben una declaración institucional para defender el trasvase Tajo-Segura y para "recordarle al Gobierno de España" que esta infraestructura "es innegociable".,Así lo ha anunciado en los pasillos de Les Corts el portavoz socialista, Manuel Mata, quien ha explicado que el Gobierno central "tiene que garantizar" las demandas de agua tanto para la agricultura como de boca en la Vega Baja y en la provincia de Alicante en

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:24

El PSPV-PSOE ha propuesto que Les Corts Valencianes aprueben una declaración institucional para defender el trasvase Tajo-Segura y para "recordarle al Gobierno de España" que esta infraestructura "es innegociable".

Así lo ha anunciado en los pasillos de Les Corts el portavoz socialista, Manuel Mata, quien ha explicado que el Gobierno central "tiene que garantizar" las demandas de agua tanto para la agricultura como de boca en la Vega Baja y en la provincia de Alicante en su conjunto.

Por ello, los socialistas plantean que se tiene que volver a reunir la comisión que evalúa la cabecera del Tajo en los plazos previstos en la ley, es decir, la primera semana de cada mes.

Mata ha señalado que el hecho de que se haya producido una "mejora hídrica" por las últimas lluvias "no puede hacer que se frene" el "compromiso firme del Gobierno de España" de que tienen que venir 20 hectómetros cúbicos al Segura.

El portavoz socialista ha recordado además que ya el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció que, en el caso de que esta "fuera una actitud sostenida del Gobierno de España", habría que ir al proceso contencioso-administrativo "con toda normalidad, para defender los intereses de esta tierra".

El portavoz de Podem, Antonio Estañ, ha recordado que en Les Corts ya ha habido un "espacio de consenso", con el dictamen aprobado sobre el agua con el apoyo de todos los grupos menos el PP, por lo que todo lo que vaya en los términos que ya aprobaron los cuatro partidos estarán de acuerdo.

"Nos preocupa que el PSOE está volviendo a coger todo este halo que dejó el PP de usar el agua como una herramienta", ha alertado Estañ, quien ha indicado que el Tajo-Segura es una "opción necesaria" a corto plazo, aunque habría que estudiar alternativas para el futuro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar