• Jueves, 23 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PSPV y Compromís homenajearán a Guillem Agulló en el patio de Les Corts antes del acto institucional del 25 de abril

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:03

El PSPV-PSOE y Compromís realizarán un homenaje a Guillem Agulló en el patio de Les Corts este 25 de abril, coincidiendo con la fecha en la que, en las dos legislaturas pasadas, se entregaba el galardón en su nombre antes de que PP y Vox acordasen eliminarlo.

Los dos grupos de la oposición se unirán para homenajear al joven antifascista de 18 años que fue asesinado en 1993 por un grupo de neonazis en Montanejos. Entre 2016 y 2023 se entregó un galardón con su nombre a las personas destacadas en su lucha contra los delitos de odio, que fue aprobado por unanimidad en la primera legislatura del Botànic, también con los votos del PP y Cs.

La presidenta de Les Corts, Llanos Massó (Vox), defendió que el consenso que creó el Premi Guillem Agulló entre los grupos de Les Corts en 2016 no es "inamovible" y que la composición de la cámara de entonces "nada tiene que ver" con la que hay actualmente.

El vicepresidente primero de la Generalitat, Vicente Barrera (Vox), acusó a la izquierda de "instrumentalizar" un "hecho horrible" como fue la muerte de Guillem Agulló y su memoria para buscar "rédito electoral".

Por su parte, el secretario general del PPCV y portavoz del PP en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Juanfran Pérez Llorca, propuso que fuera la FVMP --donde Vox no está presente-- el "punto de encuentro" para "retomar el consenso" del Premi Guillem Agulló.

"Entendemos que la Federación, como entidad municipalista, puede ser capaz de reconstruir los consensos alcanzados en el pasado y garantizar así la entrega de los Premios sin mancillar la memoria del joven antifascista asesinado en Montanejos en 1993", argumentó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar