• Jueves, 29 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSPV asegura que los nombramientos de Torró y España "refuerzan el peso valenciano y el peso de Puig en el Gobierno"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:06

Muñoz descarta aventurar quién será el nuevo síndic en Les Corts y asegura que Puig continuará al frente del PSPV

El secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, ha defendido que los nombramientos de los hasta ahora portavoces socialistas en Les Corts Rebeca Torró y Arcadi España como secretarios de Estado suponen "un refuerzo del peso valenciano en el Gobierno". "Y me atrevería decir que también refuerzan el peso de Ximo Puig en el Gobierno", ha añadido.

A preguntas de los periodistas en Les Corts, el también diputado autonómico ha descartado que los nombramientos que aprobará este martes el Consejo de Ministros supongan un desmantelamiento del grupo parlamentario socialista.

Además, ha garantizado que la persona que sustituirá a Torró como síndica se elegirá en la Ejecutiva del PSPV de forma "colectiva", ha pedido respetar los tiempos y ha subrayado que nada debe "distraerles" de su labor de oposición al Consell de Carlos Mazón.

"Evidentemente, todo el mundo está a disposición del partido y de las direcciones políticas -ha remarcado-. Tenemos un magnífico grupo con hombres y mujeres capaces de llevar esta tarea, creo que cualquiera puede abordarla".

Respecto a las áreas que asumirán Torró (Industria) y España (Política Territorial) en el segundo escalafón del Gobierno, Muñoz ha destacado que son "estratégicas" para los intereses valencianos, ya que las ha relacionado con la futura gigafactoría de PowerCo -filial de Volkswagen- en Sagunt o con la reforma del sistema de financiación autonómica.

También ha puesto en valor su papel como consellers en el anterior Consell presidido por Puig y que son personas "de su entera confianza". "No se trata de dos secretarías de Estado menores, sino estratégicas para el conjunto de españoles y especialmente para la agenda valenciana", ha insistido.

PUIG HARÁ LO QUE ÉL QUIERA

Preguntado por el futuro de Puig, el 'número tres' del PSPV ha defendido que el 'expresident' hará "lo que considere" y que los nombramientos "refuerzan su posición". "Es secretario general y seguirá siéndolo y ejerciendo esa labor de alternativa", ha aseverado, y ha descartado entrar en si es el momento de abordar una transición en el partido.

"Tenemos que ser todos muy prudentes y, especialmente nosotros como partido, no debemos en ningún caso distraernos del trabajo que tenemos que realizar", ha abundado, garantizando que seguirán ejerciendo una oposición "tenaz pero también constructiva".

Y cuestionado por si Puig podría ser el síndic, Muñoz ha reconocido que es "el principal activo del PSPV", pero ha remarcado que no tiene por qué asumir esa tarea aunque "haría una magnífica labor". "Por supuesto que lo decidirá la Ejecutiva, pero todos entendemos que Ximo Puig se ha ganado el derecho a ser él quien lo decida", ha sostenido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar