• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE vasco se une a PNV y BILDU en su rechazo a la presencia de buques de guerra en Getxo

Los dos concejales socialistas en el Consistorio aún no han dado explicaciones al respecto

El PSOE vasco se une a PNV y BILDU en su rechazo a la presencia de buques de guerra en Getxo

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:22

La polémica está servida en Getxo (Vizcaya), después de que el PSOE vasco se haya unido por primera al PNV y a Bildu para mostrar sus disconformidad “por la presencia de buques de guerra” en Euskadi. Un rechazo que no es la primera vez que se produce entre las fuerzas nacionalistas del Consistorio, y que en esta ocasión se repite por la presencia del portaaeronaves “Juan Carlos I” en el puerto de Getxo este fin de semana. La llegada de este buque se debe a su participación en los ejercicios “Sirio 2019” y “Eagle Eye”, que tendrán lugar en el área del Golfo de Vizcaya hasta el viernes. Unas maniobras que realizarán efectivos de los dos Ejércitos y la Armada para adiestrarse, y en las que participarán cazas, aviones de transporte, helicópteros, unidades de artillería y otra fragata, la “Cristóbal Colón”. Pero será el “Juan Carlos I” el único buque que aprovechará su presencia en la zona para celebrar una jornada de puertas abiertas en Getxo. 

Por ello, la Junta de portavoces del Ayuntamiento anunció el pasado viernes un acuerdo en el que muestra su «disconformidad». De esta manera, los dos concejales socialistas en el Ayuntamiento de esta localidad, se unieron a Bildu, Guk y PNV, que gobiernan en coalición el Consistorio. Tan solo los grupos de PP y Ciudadanos lo rechazaron.

La presencia de los socialistas en este rechazo también sorprendió a los populares, que recuerdan que “hasta ahora, siempre que venían los militares los defendían afirmando que era algo normal”, aseguró al diario LA RAZÓN Eduardo Andrade, concejal en el Ayuntamiento y coordinador del PP de Vizcaya. Tal y como comentó, la negativa de Bildu y el PNV la daban por hecho, pero en el caso de los socialistas, “nos sorprendió que no lo defendieran”, entre otros motivos porque “el Ministerio de Defensa es de su signo político.” También cargó contra el PNV por su doble rasero, recordando cuando “pedía protección militar para los atuneros vascos en el Índico”.

Desde la Armada aseguran que no han recibido ninguna queja del Consistorio por una presencia que estaba anunciada “desde hace tiempo” y apuntaron, sin más, que “todo sigue según lo previsto”. Los concejales socialistas del Ayuntamiento de Getxo se han negado a hablar con los medios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar