• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL MÉRIDA

El PSOE tumba la comisión de investigación sobre el Festival de Mérida

La mayoría socialista ha tumbado este jueves la solicitud del PP, apoyada por el resto de la oposición, para la creación de una comisión de investigación en la Asamblea de Extremadura sobre la gestión del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.,El diputado del PP Laureano León ha explicado que, tras la sentencia que ha condenado al exgerente del Festival de Mérida Pedro Salguero por un delito continuado de malversación de caudales públicos y por otro de prevaric

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:28

La mayoría socialista ha tumbado este jueves la solicitud del PP, apoyada por el resto de la oposición, para la creación de una comisión de investigación en la Asamblea de Extremadura sobre la gestión del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

El diputado del PP Laureano León ha explicado que, tras la sentencia que ha condenado al exgerente del Festival de Mérida Pedro Salguero por un delito continuado de malversación de caudales públicos y por otro de prevaricación admnistrativa continuada, es el momento de dirimir las responsabilidades políticas.

El diputado del PP Laureano León ha recordado que el Festival de Mérida es "una seña de identidad" de Extremadura y un "referente cultural" a nivel nacional e internacional, por lo que no puede estar bajo "una nube de sospecha".

A su juicio, hay que "despejar dudas" sobre la gestión, acabar con "una mancha que puede aminorar su prestigio" y evitar que un nuevo caso de "corrupción" pueda producirse en el futuro.

Ha subrayado que estas irregularidades se produjeron entre 2007 y 2011, durante el Gobierno de Guillermo Fernández Vara, que las calificó de "tonterías", y que fueron destapadas por el PP al acceder al Ejecutivo.

La solicitud del PP no es para hablar de las compras en restaurantes y comercios con la tarjeta del festival, ni de las contrataciones irregulares, ni de los sobrecostes laborales, ni del pago de servicios simulados ni de otras cuestiones que ya son "hechos probados" por la sentencia, sino para "para saber por qué la Junta miró para otro lado bajo la presidencia de Fernández Vara".

En este sentido, ha preguntado por qué no se atendieron los requerimientos de la Intervención de la Junta de Extremadura, por qué no se aprobaron las cuentas del festival y por qué se mantuvo tantos años como gerente a Salguero, exconcejal del PSOE.

Aquí ha apuntado que tras ser condenado Salguero por el caso de "corrupción" de la Orquesta de Extremadura, de la que también fue gerente, se le ha "colocado" en el Ayuntamiento socialista de Calamonte (Badajoz).

León ha insistido en por qué se ha querido "echar tierra" a este asunto y ha considerado que si el PSOE hubiera seguido gobernando no se hubiera destapado este asunto.

A su juicio, hay que asumir responsabilidades y "que pague quien tenga que pagar".

Las diputadas de Unidas por Extremadura Lorena Rodríguez y de Ciudadanos Marta Pérez Guillén han coincidido con el PP en que tras la sentencia penal hay que exigir responsabilidades políticas y evitar que estos hechos se vuelvan a repetir.

El diputado Fernando Ayala ha destacado que la Junta se presentó en la causa por medio de la abogacía y como parte del Consorcio Patronato del certamen para perseguir el delito.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ayala ha advertido de que se piden responsabilidades políticas por hechos ocurridos hace tres legislaturas y los extremeños ya han "dictado sentencia" en las urnas.

Ha criticado al PP que no se personara en la causa y ha asegurado que, al contrario que los populares, los socialistas "no tienen compasión con los corruptos".

El diputado del PSOE ha señalado que la Junta ha aprendido de los errores, de ahí que en las últimas ediciones se haya elevado el número de controles administrativos, y ha acusado al PP de "hacer una política carroñera" con esta iniciativa, que puede dañar la imagen "prístina" que tiene el certamen.

León le ha contestado que si no se personan en la causa "prevarican" y que el apoyo mayoritario de los votos no valida su actuación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE