COPE

El PSOE se reafirma en condenar la violencia y marca distancia con las "palabras y silencios" de Podemos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:06

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha querido dejar claro este lunes que su formación "condena sin paliativos" cualquier forma de violencia, y ha remarcado que Unidas Podemos es un partido diferente y, como tal, sus responsables serán "plenamente conscientes tanto de las palabras como de los silencios" y de "las acciones" o "las omisiones" respecto a los disturbios que se están produciendo tras la entrada en prisión del rapero Pablo Hasél.

"Somos dos partidos distintos y entiendo que Unidas Podemos habrá hecho el análisis de lo que corresponde y de qué mensajes corresponde lanzar. El nuestro yo creo que ha quedado muy claro", ha afirmado a preguntas de los medios en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede socialista de Ferraz, tras la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Federal.

En su intervención inicial, el ministro de Transportes ha reafirmado que "todos" sin excepción, "pero especialmente" aquellos que representan a los ciudadanos, están "obligados a proclamar que, en democracia, ninguna reivindicación, por muy legítima que sea, se defiende a pedradas o prendiendo fuego".

EL PSOE "PRIMER AVALISTA" DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Y tras señalar que a los socialistas "nadie" tiene que explicarles "en qué consiste la libertad de expresión", ha defendido que son "sus primeros avalistas" y precisamente por ello condenan "sin paliativos los altercados" que se han vivido a lo largo de los últimos días. "La violencia está en las antípodas de la libertad de expresión", ha sentenciado.

Preguntado después en concreto por las palabras del miércoles del portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, apoyando a los manifestantes, o por el hecho de que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, no haya hecho ningún pronunciamiento al respecto, Ábalos ha reconocido que no se trata precisamente de personas "sin responsabilidad", sino "al contrario".

"Entiendo que son plenamente conscientes tanto de las palabras como de los silencios, tanto de las acciones como de las omisiones, y que responden a las concepciones de esta formación política, y en este caso las nuestras son las que he expresado y las hemos expresado en todo momento, no solo ahora", ha recalcado.

Así, ha insistido en que son "dos partidos distintos" y que "cada uno entiende la realidad de una forma y elabora sus estrategias y difunde sus mensajes de acuerdo a cómo lo ve conveniente".

Aunque ha reconocido que tampoco hay que "despreciar las causas o razones" que han podido llevar a que se produzcan las movilizaciones, y que es preciso analizarlas, ha querido insistir en que esto no puede llevar "nunca" a "justificar la violencia".

"En la calle ocurre una situación donde confluyen determinadas casuísticas, pero no por ello esto puede llevarnos a justificar de ningún modo la violencia. Quienes hacen actos violentos son personas violentas. Las personas pacíficas no hacen actos violentos. ¿Por qué son violentos? Ese es otro análisis", ha ahondado.

Eso sí, ha descartado que tenga que ver con la percepción de la democracia española. "Seguro que aparecen determinados fenómenos, pero una cuestión es tratar de explicar los motivos y otra es tratar de que esto nos sirva para justificar lo que es intolerable, que es el uso de la violencia para justificar la libertad de expresión", ha reiterado.

"Cuestión aparte es que, como en toda democracia, son muchos los aspectos en los que cabe profundizar", ha apostillado, tras recordar que el Gobierno ha manifestado su intención de mejorar la protección de la libertad de expresión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar