COPE

PSOE da por reprobada a Carballedo porque no hay más recorrido administrativo y dependerá de su diputada acudir al TC

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:37

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha indicado que después de que la Mesa de la Asamblea tomara en conocimiento la reprobación que registraron hacia la presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo, ya la daba por reprobada porque no hay más recorrido administrativo en el Parlamento autonómico y ha apuntado que dependerá de la diputada del PSOE aludida Carmen López acudir o no al Tribunal Constitucional.

"Entendemos que políticamente la presidenta se da por reprobada con la toma en conocimiento de esta reprobación porque es el trámite que se podía tener como máximo desarrollo. Esperamos que sirva en ocasiones similares para que actúe la presidenta con imparcialidad", ha trasladado Lobato en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Pese a que Unidas Podemos sí plantea reformular esta petición de reprobación, el portavoz socialista ha reconocido que no tienen posibilidades y que el fin que querían es que se produjera esa reprobación política, aunque no tengan las consecuencias que habían pensado. "Entendemos que políticamente se ha producido esa reprobación y que se sienta reprobada la presidenta", ha reiterado.

Así, ha mostrado "satisfecho" de que ha llegado al máximo administrativo parlamentario en la Mesa. En el caso de llevar esta cuestión y denunciarla ante el Tribunal Constitucional, el también secretario general del PSOE-M ha insistido en que lo continúan estudiando los servicios jurídicos pero que es algo que dependerá de la diputada aludida, porque en realidad no se le ha suspendido de sus funciones.

Por su parte, la portavoz adjunta de Más Madrid, María Pastor, ha lamentado que dé igual el comportamiento de la presidenta de la Cámara porque "van a estar protegidos los derechos del PP que el de resto de los grupos parlamentarios". A su parecer, es la diputada del PSOE la que tiene que tomar la decisión de acudir o no a los Tribunales y la presidenta la que tiene que adoptar "un cambio de actitud".

A continuación, el portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, se ha mostrado "sorprendido" de que el PSOE dé por hecho de que Carballedo esté reprobada, cuando lo que se refiere es a que lo que se hizo es como si la Asamblea recibiera el calendario de las asambleas infantiles o es como si se enviara una carta al director de un medio de comunicación. "Esperamos que el PSOE reflexiones sobre lo que está haciendo", ha lanzado.

El portavoz adjunto de Vox, Íñigo Henríquez de Luna, ha indicado que no les pareció oportuna la reprobación a Carballedo y ha recordado que cuando expulsaron a la diputada ya presentaron un escrito para aclarar ese punto que cuando tengan respuesta del mismo la darán a conocer.

Asimismo, los tres partidos de izquierda ya han avisado de que volverán a registrar la comisión de investigación sobre contratación de emergencia que les ha rechazado la Mesa de la Asamblea de Madrid que registraron PSOE y Unidas Podemos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar