• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PSOE homenajea a Tierno Galván en uno de los momentos de más incertidumbre por la ausencia de candidato en Madrid

PSOE homenajea a Tierno Galván en uno de los momentos de más incertidumbre por la ausencia de candidato en Madrid

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:33

El PSOE-M homenajea este sábado en el Cementerio de la Almudena al exalcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, al "viejo profesor", como les gusta recordarle, y lo hace en uno de los momentos de más incertidumbre para los socialistas en la capital, donde aún no tienen candidato para las próximas elecciones.

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco; el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo; y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, serán algunos de los asistentes a este homenaje a Tierno, alcalde de Madrid entre 1979 y 1986, 33 años después de su muerte.

Allí recordarán al que fuera alcalde socialista por su "política cercana a las necesidades de los ciudadanos" que ya en otras ocasiones los socialistas madrileños le han definido como una persona "de izquierdas, que hacía políticas justas y políticas que apoyaba a los distritos y a los barrios".

Este año, el recuerdo del alcalde se va a ver enmarcado en una de las situaciones con más dudas para el partido, precisamente, porque no encuentran de momento a la persona idónea para aspirar a recuperar la Alcaldía. El ambiente es "pesimista" y "desesperanzador" entre algunos dirigentes, que recuerdan los pocos concejales que les dan las encuestas --algunos arrojan 6 frente a los 9 actuales-- o como pueden llegar a colocarse como quinta fuerza, por detrás incluso de Vox.

Coinciden en que basados en la confianza de ser partido de gobierno, se ha actuado "demasiado tarde" a la hora de ensalzar al PSOE y buscar un candidato "potente" capaz de recuperar votos de la izquierda frente a la candidatura encabezada por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Tampoco les gusta la idea de que se polarice la campaña entre Carmena y el "tripartito de derechas", después de que esta misma semana, el concejal Jorge García Castaño dijera que son la única alternativa a un proyecto formado por un tripartito con "discursos machistas, homófobos y xenófobos". "No tenemos sitio", lamentan las mismas fuentes.

La Ejecutiva federal ha aprobado celebrar el 9 de marzo la votación de sus primarias para elegir al candidato y los precandidatos tienen de plazo para presentarse a primarias hasta el 18 febrero, pero por el momento solo ha mostrado su disposición de presentarse a estas primarias Manuel de la Rocha, exalcalde socialista de Fuenlabrada, con "una candidatura fuerte, que salga a ganar, desde el ala izquierda del partido, pero más amplia e integradora".

No obstante, la que ocupa el primer puesto de las quinielas es la ministra de Industria, Reyes Maroto, muy querida en el PSOE-M, ya que antes de ser designada como ministra fue diputada en el Grupo de la Asamblea de Madrid.

Fuentes de la dirección regional han señalado a Europa Press que en estos momentos Maroto sigue siendo únicamente ministra y que aunque su nombre suena cada vez con más fuerza, no pueden hablar de que la decisión esté tomada.

Esta es la vía que maneja el PSOE si piensan en un candidato "potente" y conocido, aunque la semana pasada otras fuentes socialistas señalaban a Europa Press que también se podría recurrir a otra opción para no obligar a una crisis de Gobierno en Moncloa, optar a un perfil que tenga experiencia municipal y haya estado los últimos cuatro años haciendo oposición a la alcaldesa, Manuela Carmena como es el caso de las concejales Mar Espinar, dedicada al área de Cultura y Mercedes González, responsable del área de Urbanismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar