• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PSOE Aragón exige a Azcón que "respete los tiempos" y pronostica un acuerdo PP-VOX

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

El secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, ha exigido este lunes al presidente regional del PP, Jorge Azcón, que "respete los tiempos" institucionales y ha pronosticado que, al final, PP y VOX llegarán a un acuerdo para conformar el Gobierno autonómico.

Villagrasa ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha recordado que el PP ya sabía desde el viernes pasado que Lambán no acudiría a la reunión de este lunes en La Aljafería con Azcón, esgrimiendo que "hay que respetar los tiempos institucionales, hay que ser tremendamente garante de la representatividad de cada uno y sigue existiendo un Gobierno de Aragón presidido por el señor Lambán".

Ha opinado que, con la actitud mostrada este lunes, Azcón hace "un flaco favor" al derecho parlamentario, confundiendo la función del presidente de las Cortes, que es quien, una vez elegido, consulta a los grupos parlamentarios para determinar quién tiene mayoría para gobernar.

"Azcón se ha erigido en plenipotenciario, en presidente de las Cortes, en jefe del Parlamento y del Gobierno", ha continuado Villagrasa, quien ha puesto de relieve el "notable respeto" del PSOE por la cámara. "Ni correspondía ni era lugar para la reunión que hoy proponía el PP", ha insistido.

Al ser el partido más votado, "lo que tiene que hacer el PP es conformar una mayoría", ha dicho, rechazando este "baile de máscaras veneciano", tras lo que ha recalcado que "las mayorías requieren acuerdos y de mayorías que den estabilidad a los Gobiernos para marcar la hoja de ruta y un proyecto claro para Aragón".

NEGOCIACIONES ABIERTAS

Ha enfatizado que los 'populares' "pretenden que todo el mundo se abstenga" para dirigir "de manera egoísta" el "tablero político". Villagrasa ha hecho hincapié en que, a fecha de hoy, están abiertas las negociaciones de los ayuntamientos y después de su constitución, el 17 de junio, de las comarcas y diputaciones, a lo que se suma la constitución de las Cortes el 23 de junio, de forma que Azcón está intentando "empezar la casa por el tejado y no respetar los tiempos del Parlamento".

Ha contrapuesto la estrategia de Azcón a la seguida por el PSOE la legislatura pasada, con "reuniones públicas y pactos" suscritos oficialmente.

También ha manifestado que Azcón "está avergonzado del que ha sido su socio natural durante estos cuatro años en el Ayuntamiento de Zaragoza, VOX" y no quiere "ni darles los buenos días", contexto en el cuál, Lambán planteó excluir a los siete diputados de VOX y decidir entre los 60 restantes.

"Al final acabará pasando lo que todo el mundo sabe y es que el PP y VOX han estado gobernando y forman parte de un mismo proyecto político", aunque el PP quiere tener a VOX "en una esquina del cuarto político y, a poder ser, con la luz apagada", ha comentado el socialista.

"En política todos tenemos pasado, todos tenemos presente y también existe un futuro en el cuál debemos de ejercer la coherencia", ha aseverado Villagrasa, criticando que Azcón pretenda "avasallar", también "que todo el mundo hinque la rodilla y evitar el debate político".

"Aragón se merece mucho más sosiego y prudencia; no se puede entrar a las instituciones a mandar o a reinar", ha señalado Villagrasa, expresando que "llegado el momento los consejeros de este Gobierno estarán a la altura de lo que Aragón merece".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo