COPE

El PSOE acusa a la Junta de "perjudicar" el derecho a la eutanasia de los andaluces

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:35

El portavoz socialista en la comisión de Salud del Parlamento andaluz, Javier Carnero, ha acusado a la Junta "de perjudicar el derecho a la eutanasia de los andaluces" y ha pedido que se cumpla ya la Ley Orgánica (LORE) que la regula, pues "Andalucía está en el vagón de cola en cumplimiento de derechos fundamentales" desde que gobierna Juanma Moreno, ha añadido.

Así lo ha apuntado Carnero este sábado en rueda de prensa en la capital malagueña, donde ha lamentado que Andalucía ha pasado de "ser pionera" en su legislación, a instalarse al final de todos, "y lo peor es que se hace no por dejadez que ya sería malo sino de manera consciente que es aún peor".

Con estas palabras ha considerado que el Gobierno andaluz "ningunea el dolor ajeno y las voluntades y libertades de la ciudadanía" y "olvida que la ley de Eutanasia es el último eslabón de la autonomía del paciente". Con ello "está perjudicando de nuevo los avances en derechos conseguidos y lo hace además en base a una interpretación torticera del cumplimiento de un derecho fundamental", ha dicho Carnero.

Al hilo, ha recordado que Andalucía fue pionera en el Estado porque ya en el año 2010 legisló con la ley de muerte digna. "Un ejemplo para el resto de comunidades, comunidades que desgraciadamente en el día de hoy nos han adelantado por todos lados, porque situaba en el centro de las decisiones médicas la voluntad del paciente", ha explicado.

Para el parlamentario andaluz, mientras el preámbulo de la LORE pone el acento en la persona que sufre y trata de regular los colaboradores necesarios para respetarla, en el borrador del decreto andaluz, "decreto que por cierto nunca llega", "parece desprenderse que lo importante y lo que hay que salvaguardar es a los profesionales y su derecho a la objeción de conciencia", ha detallado.

"Es un derecho que nosotros no negamos pero que su objeción de conciencia no es para lo que se regula este derecho del paciente", ha advertido, considerando que "nos encontramos, de este modo, con actuaciones inadmisibles y muy típicas de la derecha más casposa de este país". Asimismo, ve "insuficiente" las 13 personas que van a formar la Comisión de Garantía y Evaluación.

También ha lamentado que, en cuanto al tema del testamento vital, "somos la única comunidad" que pide actualizar el documento de Voluntades Vitales Anticipadas para aquellas personas que se hubieran acogido antes de esta ley. "Qué sentido tiene hacer que una persona tenga que ratificar su voluntad, si no es otro que perseguir su cambio de voluntad", se ha preguntado.

Carnero ha recordado que nuestro ordenamiento jurídico no está preparado "para que una administración boicotee a otra, porque está pensado para la aplicación de buena fe de la legislación aprobada". Sin embargo, el Gobierno andaluz "incumple la ley, de manera sibilina y niega un derecho fundamental a todos los andaluces, niega un derecho a personas que se encuentran en un contexto de sufrimiento extremo".

Con todo ello, para Carnero el presidente Juanma Moreno es un "insumiso constitucional, aunque más que de insumisión y de improvisación permanente, hablamos de falta de coherencia y de seriedad del Gobierno andaluz", que ha tachado de "intransigente que va de moderado y que en absoluto lo es". "Esta actuación dilatoria de la Junta está perjudicando de nuevo los avances en derechos conseguidos y lo hace además en base a una interpretación torticera del cumplimiento de un derecho fundamental", ha recalcado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar