• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO ANDALUCÍA

PSC reta a Valls a ser "coherente" sobre Vox y prescindir del apoyo de Cs

El eurodiputado del PSC Javi López ha instado hoy al exprimer ministro galo Manuel Valls a ser "coherente" en su postura contraria a Vox y, en consecuencia, a prescindir del apoyo de Ciudadanos a su candidatura a la alcaldía de Barcelona, tras el pacto de investidura alcanzado en Andalucía.,En rueda de prensa en la sede de los socialistas catalanes para analizar la última legislatura en el Parlamento Europeo, el eurodiputado y secretario de Impulso Europeo del PSC ha an

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:04

El eurodiputado del PSC Javi López ha instado hoy al exprimer ministro galo Manuel Valls a ser "coherente" en su postura contraria a Vox y, en consecuencia, a prescindir del apoyo de Ciudadanos a su candidatura a la alcaldía de Barcelona, tras el pacto de investidura alcanzado en Andalucía.

En rueda de prensa en la sede de los socialistas catalanes para analizar la última legislatura en el Parlamento Europeo, el eurodiputado y secretario de Impulso Europeo del PSC ha analizado la irrupción de la extrema derecha en las instituciones españolas y ha augurado que "desgraciadamente" Vox logrará representación en la Eurocámara en las próximas elecciones de mayo.

López ha censurado el acuerdo de PP con Vox para permitir el acuerdo de gobierno entre populares y Ciudadanos en Andalucía y, en este sentido, ha querido enviar un mensaje a Manuel Valls.

"Se ha de reconocer que Valls ha sido claro. Apostó por que no pasara lo que ha pasado. Pidió no llegar a un acuerdo de este tipo y exigió al partido que le da apoyo (Cs) que no entrara en una ecuación de gobierno en Andalucía en la que hubiera un acuerdo programático con Vox. Y hemos visto cómo Vox firmaba un acuerdo programático con el futuro presidente andaluz", ha señalado.

Es por ello por lo que el dirigente socialista ha retado al exprimer ministro francés a "actuar en consecuencia": "Esa consecuencia debería ser decidir sobre su candidatura en Barcelona y prescindir del apoyo de Ciudadanos si quiere presentarse a las próximas elecciones municipales", ha afirmado con rotundidad.

Y ha reiterado que si Valls "quiere ser coherente con el mensaje más importante que ha dado como alcaldable, debería prescindir del apoyo de Cs para las elecciones municipales".

López ha advertido del peligro de que en las próximas elecciones europeas "cojan fuerza" precisamente "fuerzas que apuestan por el repliegue identitario y por azuzar el odio al diferente y la incertidumbre, para apostar por salidas autoritarias, antidemocráticas y contrarias a los valores europeos".

Unos "monstruos que vemos también en nuestra casa", ha alertado el europarlamentario socialista, que ha lamentado que España haya sido "el país que más ha tardado en tener extrema derecha en las instituciones, pero también el país que menos ha tardado en normalizar su presencia", acusando de forma directa a PP y Cs.

"PP y Ciudadanos deberán responder a su grave irresponsabilidad de haber dado la llave a una fuerza que conecta con Marine Le Pen, Matteo Salvini o Viktor Orbán. Algunos que pretendían ser los 'macrones' españoles han acabado pactando con los socios de Le Pen para hacer gobierno en tiempo récord", ha dicho, en alusión a Cs.

En este sentido, ha insistido en que Manuel Valls, cuya candidatura al Ayuntamiento de Barcelona tiene el apoyo de la formación naranja, es "prisionero del acuerdo en Andalucía y se hará corresponsable de éste si lleva la bandera de Ciudadanos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar