• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSC expulsa a Xavier García Albiol de la alcaldía de Badalona con el apoyo de los independentistas

El socialista Rubén Guijarro estará al frente de un Gobierno de coalición formado por PSC, ERC, Badalona En Comú Podem y Junts

El PSC expulsa a Xavier García Albiol de la alcaldía de Badalona con el apoyo de los independentistas

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:20

Sin sorpresas durante la votación de la moción de censura en el Ayuntamiento de Badalona. El pleno del Consistorio de la cuarta ciudad de Cataluña ha oficializado este lunes el cese del ‘popular’ Xavier García Albiol como alcalde gracias a la unión de todos los grupos municipales de la oposición.

El resultado de esta moción ha convertido al líder de los socialistas Rubén Guijarro en el tercer alcalde del municipio durante la presente legislatura, aunque en esta ocasión estará al frente de un Gobierno de coalición integrado por PSC, ERC, Badalona En Comú Podem y Junts. Del conjunto de los partidos de la oposición que han sacado adelante la votación, tan sólo ha quedado al margen de la constitución del nuevo Gobierno la formación de Guanyem Badalona.

Este ha sido el desenlace de un acuerdo político cuyas bases se comenzaron a determinar el pasado 19 de octubre, con las primeras reuniones de los grupos de la oposición después de que el nombre de Albiol apareciera en ‘Los papeles de Pandora’. Tras las negociaciones para idear la composición del Gobierno alternativo para la ciudad de Badalona con el que se consiguiera desplazar de la alcaldía a Xavier García Albiol, este se presentó el pasado 28 de octubre.

“Todos contra Albiol”

El ya exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha negado minutos antes de entrar en el Pleno “haber cometido ninguna ilegalidad por su vinculación en los ‘Papeles de Pandora’” y ha considerado la moción de censura “una excusa” de PSC y la CUP “para echarlo de la alcaldía”.

El ‘popular’ ha destacado que “hoy votamos una moción de censura que 16 concejales de nueve partidos políticos distintos han presentado contra aquellos que de manera abrumadora ganamos las elecciones en Badalona”. Además, Albiol ha enfatizado en que se trata de una estrategia “forzada por la clase política contra el sentimiento de los vecinos badaloneses”. El político del Partido Popular también ha incidido en que desde que gobierna en Badalona ha sufrido un “todos contra Albiol”, y ha señalado que los que presentan esta moción de censura sólo tienen un único proyecto: “juntarse para echarme de la alcaldía”.

Xavier García Albiol ha concluido su intervención recordando a los vecinos de Badalona que seguirá siendo su “aliado”, y que tienen su “compromiso y palabra” de que proseguirá “trabajando en cada uno de los barrios de la ciudad”. El exalcalde, visiblemente emocionado, ha querido agradecer por último el cariño recibido durante estas últimas semanas y que, según ha declarado, le han hecho sentirse “muy querido”. “He encontrado mucho apoyo por la labor que hemos venido desarrollando”, ha recalcado.

Por último, ha querido enviarle un mensaje al nuevo regidor de Badalona: “Entre coger la vara de alcalde siendo el tercer partido político de la ciudad y porque te la entrega la CUP; o tener el cariño, el respeto, el reconocimiento y la utilidad moral de los vecinos, no os quepa duda que me quedo con lo segundo”.

Una negociación infructuosa entre las izquierdas llevó a Albiol a la alcaldía

No es la primera vez que todas las izquierdas del Consistorio de Badalona intentan alcanzar un acuerdo de gobernabilidad para la ciudad. Albiol consiguió heredar el mando al frente del Consistorio badalonés en mayo de 2020 cuando el socialista Álex Pastor tuvo que dimitir como alcalde después de que fuera detenido en Barcelona por saltarse el confinamiento y conducir en estado de embriaguez.

En aquel momento, los independentistas de Guanyem —con Nora San Sebastián al frente— se quedaron solos en su oposición a firmar el pacto para el reparto de la alcaldía. Los grupos municipales no lograron cerrar un acuerdo para articular un Gobierno alternativo y llevaron a Xavier García Albiol a la alcaldía.

El Ayuntamiento de Badalona cuenta con 11 concejales del PP, seis del PSC, cuatro de Guanyem Badalona, tres de ERC, dos de Badalona En Comú Podem y uno de Junts.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Rubén Guijarro, el alcalde número 93 de la ciudad

Como bagaje político, el nuevo alcalde de Badalona trabajó como coordinador del área de deportes desde 2007 hasta 2011 con la alcaldesa socialista, Maite Arqué. Desde 2015 dispone de acta de concejal y hasta 2019 fue tercer teniente de alcalde y concejal de Territorio. Además, fue diputado adjunto de Recursos Humanos en la Diputación de Barcelona y miembro de la junta de gobierno del ente provincial. En el PSC ostenta el cargo de secretario de organización y finanzas además de ser presidente de los socialistas de Badalona.

Rubén Guijarro se ha convertido este lunes en el cuarto alcalde socialista por detrás de Joan Blanch, que ocupó la alcaldía desde 1982 hasta 1999; Maite Arqué, alcaldesa desde 1999 hasta 2008; y Álex Pastor, quien tomó posesión en 2018 hasta que saltó el escándalo que le hizo dimitir en 2020.

El ya exalcalde Xavier García Albiol ha dejado claro que, tras prosperar la moción, se presentará como candidato a las elecciones municipales en 2023. En su cuenta de Twitter, Albiol ha denunciado este pacto y ha subrayado que seguirá trabajando “para lograr en 2023 una mayoría suficiente que evite que vuelvan a jugar con la voluntad de los vecinos Badalona”.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar