• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HASÉL PROTESTAS

Cs propone una moción de censura al alcalde de València y el PP pide dimisión

El portavoz del grupo municipal Ciudadanos (Cs) de València, Fernando Giner, va a proponer al PSPV-PSOE y al PP que presenten una moción de censura contra el alcalde, Joan Ribó, mientras que los populares han exigido su dimisión y han anunciado una moción al pleno para pedir su reprobación por criticar la actuación policial y defender la violencia. ,Ambos grupos, en sendos comunicados, han argumentado sus iniciativas en las críticas de Ribó que consideró desproporcionada

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:01

El portavoz del grupo municipal Ciudadanos (Cs) de València, Fernando Giner, va a proponer al PSPV-PSOE y al PP que presenten una moción de censura contra el alcalde, Joan Ribó, mientras que los populares han exigido su dimisión y han anunciado una moción al pleno para pedir su reprobación por criticar la actuación policial y defender la violencia.

Ambos grupos, en sendos comunicados, han argumentado sus iniciativas en las críticas de Ribó que consideró desproporcionada la actuación policial durante las protestas por la detención del rapero Pablo Hasél y, a juicio de las dos formaciones políticas, por justificar la violencia.

"Ribó merece una moción de censura, nunca ha sido el alcalde de todos los valencianos, sólo ha sido el alcalde de sus votantes, pero el detonante para nosotros han sido sus últimas declaraciones justificando la violencia", ha argumentado Giner, para quien "no puede ser alcalde ni un minuto más".

Por eso ha propuesto a PSPV y PP que presenten una moción de censura contra él, que sería apoyada por sus seis concejales "a cambio de acuerdos programáticos" y les ha asegurado que si sigue siendo alcalde, es "porque quieren".

Giner ha instado a los dos partidos a que, "en estos momentos de gravedad para València, tengan sentido de Estado y se pongan de acuerdo para ver quién sustituye a Ribó".

Por su parte, la portavoz del PP en València, María José Catalá, ha exigido la dimisión de Ribó y ha anunciado que llevará al próximo pleno una moción de respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y para su reprobación por su "postura de apoyo a los violentos".

Los populares esperan contar con el apoyo de todos los grupos políticos y especialmente del PSOE que dirige la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, responsable de la Policía Nacional, y han recordado que este mismo lunes Ribó no ha rectificado y ha seguido cuestionando la actuación policial, sin condenar los actos violentos.

"Pensamos que quienes están en las instituciones no pueden estar dentro y fuera del sistema, eso es de una esquizofrenia política absoluta, no se puede ser antisistema estando dentro de las instituciones", ha sostenido.

El texto propone también condenar todo tipo de manifestación que incite al odio o a la violencia como las letras de las canciones Hasél, en las que se enaltece a ETA, el Grapo, Terra Lliure o AlQaeda, así como mostrar su rechazo a las peticiones de indulto a los condenados por enaltecimiento del terrorismo y que el Ayuntamiento reitere el su compromiso con la calidad democrática. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar