• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERRORISMO YIHADISTA

Prisión para el yihadista detenido en Guadalajara por autoadoctrinamiento

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha ordenado el ingreso en prisión del presunto yihadista detenido esta semana en Guadalajara, al que le imputa un delito de adoctrinamiento previsto en el Código Penal, según han informado fuentes jurídicas. ,La detención de este hombre se produjo en el marco de una operación conjunta de la Policía Nacional española y de la Dirección General de Vigilancia del Territorio marroquí, que desarticularon una red de apoyo a la orga

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:35

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha ordenado el ingreso en prisión del presunto yihadista detenido esta semana en Guadalajara, al que le imputa un delito de adoctrinamiento previsto en el Código Penal, según han informado fuentes jurídicas.

La detención de este hombre se produjo en el marco de una operación conjunta de la Policía Nacional española y de la Dirección General de Vigilancia del Territorio marroquí, que desarticularon una red de apoyo a la organización Dáesh.

En esta operación fueron detenidas en Marruecos otras tres personas.

Según informó en su día la Policía, los arrestados actuaban como amplificadores del mensaje violento de Dáesh a través de los perfiles de redes sociales que ellos mismos gestionaban para lograr la captación y adoctrinamiento de nuevos miembros y adquirían material destinado a la autocapacitación para cometer atentados terroristas.

Los arrestados instrumentalizaban sus perfiles en redes sociales para llevar a cabo la divulgación mediática del ideario propagandístico de la organización terrorista como el medio más directo para captar, adoctrinar y reclutar a nuevos adeptos.

El detenido en Guadalajara, de 31 años y de nacionalidad marroquí, era el dinamizador de la célula y mostraba una intensa actividad en redes sociales y grupos de mensajería orientada al acceso, descarga y distribución de material multimedia con contenidos en favor de Dáesh, según la Policía.

Vídeos que ensalzan a la organización terrorista y a sus líderes que incitan al terrorismo yihadista con imágenes de violencia explícita de Dáesh, así como manuales destinados a la autocapacitación para cometer atentados y tutoriales que facilitan información detallada para elaborar artefactos explosivos con medios caseros era el material con el que operaba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar