• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Presidente de SCC pide a los constitucionalistas que no dejen de ir a votar

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, ha pedido a los catalanes constitucionalistas este viernes que no dejen de ir a votar en las próximas elecciones, para salir del "enredo" del "procés" y por la reconstrucción social y económica de Cataluña.,En una entrevista en Ràdio 4, Sánchez Costa ha defendido que los que de verdad quieren a Cataluña son los constitucionalistas porque, a diferencia de los secesionistas, "no han denigrado" sus inst

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:08

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, ha pedido a los catalanes constitucionalistas este viernes que no dejen de ir a votar en las próximas elecciones, para salir del "enredo" del "procés" y por la reconstrucción social y económica de Cataluña.

En una entrevista en Ràdio 4, Sánchez Costa ha defendido que los que de verdad quieren a Cataluña son los constitucionalistas porque, a diferencia de los secesionistas, "no han denigrado" sus instituciones.

El exdiputado del PPC ha apuntado que hay un aumento del "desencanto" en las filas independentistas, pero ha reconocido que igualmente hay "desánimo" por el "hartazgo" de diez años de "procés" entre los constitucionalistas.

Todos los catalanes, según él, se dan cuenta de que el "procés" "ha llevado a la decadencia" tanto institucional como económica, y ha recordado que Cataluña "es capaz de hacer cosas geniales", como liderar el PIB español, pero que eso "no pasa seguro por la ruptura ni la confrontación".

Sánchez Costa ha sido crítico con los ejecutivos centrales que no se tomaron "en serio" la brecha que se abría en Cataluña hace diez años y ha pedido que lo aborden y "se arremanguen" porque "estamos hablando de que una parte de catalanes ha desconectado".

Para él ha faltado "relato" y "proyecto de España en positivo", un proyecto en el que ha dicho que los catalanes pueden "aportar mucho".

En cuanto a los políticos presos, para Sánchez Costa, y en la línea de lo acordado en la junta de SCC, "no se dan las condiciones" para el indulto, si bien ha pedido al Gobierno de coalición que "si quiere transitar ese camino lo haga de cara".

En este sentido, el presidente de SCC ha señalado que prefiere el indulto a "la reforma vergonzante del Código Penal que quiere blanquear lo que pasó y provocar que pueda repetirse".

Por otro lado, no ha querido pronunciarse sobre si los partidos constitucionalistas deberían concurrir juntos en coalición electoral a los próximos comicios porque "ya son mayorcitos para saber lo que tienen que hacer".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE