El presidente de Portugal se reúne este martes con Rajoy

Marcelo Rebelo de Sousa tiene previsto reunirse con el presidente del Gobierno y visitar el Congreso de los Diputados

Segundo día de visita oficial del presidente portugués

Segundo día de visita oficial del presidente portugués  EFE

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 06:15

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousase reúne este martes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y tiene previsto visitar el Congreso de los Diputados, donde se le impondrá la medalla de honor e intervendrá en el Hemiciclo ante diputados y senadores. 

Durante las últimas horas, el rey de España, Felipe VI, se ha felicitado de que España y Portugal hayan dejado "atrás los tiempos en los que se dieron la espalda" y hoy en día "se den la mano y caminen juntos" como "buenos socios y amigos" que comparten un "firme europeísmo", valores comunes y una misma visión de futuro. El Rey ha asegurado sentirse "profundamente orgulloso" de la relación entre ambos países en su discurso en la cena de gala celebrada en el Palacio Real con motivo de la visita de Estado del presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa. Para el jefe del Estado, España y Portugal forman parte "de una misma geografía y están unidas por siglos de historia", un vínculo, ha añadido, que hoy lo ejemplifican sus instituciones democráticas y la sociedad civil y, especialmente, los ciudadanos, que "se aprecian y respetan".

"Atrás quedaron los tiempos en los que nos dimos la espalda, y hoy nos damos la mano y caminamos juntos", ha subrayado don Felipe ante el centenar de invitados que han asistido a la cena, entre ellos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera. Rebelo de Sousa ha convenido con Felipe VI en que después de décadas de "diferencias" entre las dos naciones, España y Portugal abrieran "un tiempo radicalmente nuevo" gracias a la llegada de la democracia y su vocación europeísta.

Felipe VI se ha mostrado convencido de que la visita de Rebelo de Sousa servirá para "estrechar y reforzar aún más" las ya "extraordinarias" relaciones bilaterales entre dos países que "comparten profundas afinidades asentadas en siglos de historia, en valores comunes y en una misma visión de futuro". El Rey ha remarcado que España y Portugal son socios en la OTAN con el objetivo de "garantizar la necesaria seguridad del continente europeo y de los aliados".

Lo más