• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Presentan un libro sobre Fernando Buesa, dirigente de PSE asesinado por ETA, "que se enfrentó con la palabra" a la banda

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:13

Las Fundaciones Fernando Buesa Blanco y Ramón Rubial presentarán este viernes en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz el libro 'Fernando Buesa, una biografía política. No vale la pena matar ni morir', que refleja cómo el dirigente del PSE-EE asesinado por ETA "se enfrentó con la palabra a la agresión terrorista y a la exclusión política" de los no nacionalistas.

El acto de presentación del volumen se celebrará a las 19.30 horas en el Palacio de Congresos de la capital alavesa. Coeditado por ambas entidades en Los Libros de la Catarata, la obra recuerda que el 22 de febrero del año 2000 ETA asesinó al político socialista Fernando Buesa Blanco y a su escolta, el ertzaina Jorge Díez Elorza.

Además, destaca que, "en el momento de su asesinato, Buesa era el líder parlamentario de la oposición cuando un gobierno nacionalista encabezado por Ibarretxe había pactado con la izquierda abertzale una estrategia de Frente Nacional".

"Aquello trajo consigo un acuerdo de fuerzas nacionalistas (el de Estella-Lizarra) que dividió por completo a la sociedad vasca, así como una tregua por parte de ETA que, sin embargo, no cesó la actividad de la kale borroka (violencia callejera)", añade.

El libro apunta que, "en ese escenario de fractura social", Buesa "se destacó defendiendo los valores del Estado de derecho y la pluralidad de la sociedad vasca, así como la necesidad de establecer acuerdos de consenso amplios entre diferentes, soportados sobre criterios democráticos".

"A la vez, se enfrentó radicalmente con la palabra, tanto al giro soberanista que llevaban a cabo sus anteriores socios nacionalistas, como al corolario de agresión terrorista y exclusión política contra quienes no lo eran", añade.

No obstante, subraya que, "al final, su asesinato evidenció la fractura social que se venía produciendo y dio paso a dos años de violencia y de reacción ciudadana donde la comunidad vasca estuvo más cerca que nunca de romperse". "Esta es, así, la biografía de un político singular que trascendió el marco de la política vasca y la historia de un país en unos meses en que todos vivimos peligrosamente", aseguran los autores de volumen.

En la presentación de este libro estarán presentes, además de los autores de la obra, Antonio Rivera y Eduardo Mateo, las presidentas de las Fundaciones Fernando Buesa y Ramón Rubial, Natividad Rodríguez (viuda del dirigente socialista asesinado) y la eurodiputada del PSOE Eider Gardiazabal, acompañadas por el periodista José Antonio Zarzalejos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar