• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El precio del alquiler cae en picado durante los últimos 6 meses ¿A qué se debe esa bajada?

Un fenómeno que sorprende pero que no deja de ser la tónica habitual de estos últimos meses

El precio del alquiler cae en picado durante los últimos 6 meses ¿A qué se debe esa bajada?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:17

La vivienda es uno de los grandes activos económicos y sociales en España. Además nuestro país es uno de esos en los que la cultura de la propiedad está mucho más extendida que en otros países de Europa.

Desde el boom inmobiliario de inicio de siglo, los precios de la vivienda en propiedad no han hecho más que subir. Después de la crisis del coronavirus la incertidumbre ha sido máxima.

Mientras tanto, la vivienda en alquiler continúa en la tónica descendente de los últimos meses. Según informó el portal Fotocasa, el precio del alquiler ha descendido un 2,7% en la comparativa respecto al mes de junio del año 2020.

En las dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona, el descenso de precios de viviendas en alquiler ha descendido. En la capital la bajada ha sido de más del 10% mientras que en la Ciudad Condal, el descenso ha sido aún mayor, un 13.4%. Pero esa bajada no ha sido suficiente como para variar el mercado, pues la demanda es altísima dado que cada vez hay una mayor despoblación de ciudades pequeñas y pueblos.

Por otra parte, la ocupación ilegal ha propiciado una mayor limitación a la hora de alquilar. Por otra parte, la ligera normalización de la situación sanitaria.

La dinámica no ha cambiado en el último mes. La compraventa de vivienda volvió a dispararse en junio, con un incremento del 73,5 % en comparación con el mismo mes de 2020, marcado aún por la inactividad derivada de la pandemia, aunque el avance fue inferior al 107 % interanual registrado en mayo, el más elevado desde que hay datos.

Un problema, muchas incertidumbres

En este último mes, por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de compraventas de viviendas fueron Andalucía, donde se vendieron 9.945 unidades (un 88,4 % más); Madrid, con 7.998 operaciones (+99,3 %) y Cataluña, con 7.151 compraventas (+57,3 %).

En cuanto al porcentaje de aumento anual, Comunidad de Madrid (+99,3 %); Aragón (+89,0 %) y Andalucía (+88,4 %) fueron las que más crecieron en junio, mientras que Cantabria (+24,3 %); País Vasco (+29,3 %) y el Principado de Asturias (+38,0 %) registraron los menores aumentos.

Por otra parte, en el mundo rural, también se creo una falsa esperanza, pues con el teletrabajo y el medio a las aglomeraciones, muchas personas huyeron de las grandes urbes a los pueblos y ciudades más pequeñas. La normalización, tal y como se ha explicado, ha permitido que la venta de viviendas en España sea un imposible.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar