DEBATE CATALUÑA

El PPC pide al Gobierno que "responda" a la "amenaza" de Quim Torra

El líder del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha pedido hoy al Gobierno que "responda" a la "amenaza" que lanzó ayer el presidente catalán, Quim Torra, quien dijo que Cataluña iba a "atacar a este Estado injusto" para defender sus derechos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:39

El líder del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha pedido hoy al Gobierno que "responda" a la "amenaza" que lanzó ayer el presidente catalán, Quim Torra, quien dijo que Cataluña iba a "atacar a este Estado injusto" para defender sus derechos.

En un acto organizado ayer por las entidades soberanistas junto a la cárcel de Lledoners, coincidiendo con el primer aniversario de los atentados del 17A, el presidente catalán afirmó que el Govern que lidera sabe que "lucha por una causa justa, por un país que lucha por la democracia y la libertad", y aseveró: "No vamos a defendernos, vamos a atacar a este Estado injusto".

A través de Twitter, García Albiol ha emplazado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que responda a esta "amenaza a los catalanes y el resto de españoles" y a que "defienda nuestros derechos".

García Albiol ha participado esta mañana en el acto de homenaje a las víctimas del 17A que se ha celebrado en Cambrils (Tarragona), al que ha asistido también Quim Torra. El dirigente popular ha aprovechado el encuentro para reprocharle sus palabras.

En una entrevista en TV3, el presidente de la Generalitat ha explicado que García Albiol le ha "interpelado" en Cambrils, pese a que "no era el momento de hacerlo", al tratarse de un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo.

"Era un momento de recogimiento, de silencio, de acompañar a las víctimas. No era el momento de hacer esa interpelación", ha incidido Torra.

El presidente catalán ha aclarado asimismo el origen de sus polémicas afirmaciones y ha dicho que hizo suyo un escrito publicado por el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, coincidiendo con sus 300 días de "injusto" encarcelamiento.

"Publicó una carta a los socios de Òmnium en la que expresaba la idea" de que en el juicio al soberanismo "nosotros no tenemos que ir a defender nada", ya que "Europa ya nos ha dado la razón de que este juicio es una farsa".

"La causa general que se ha instruido contra el independentismo es una causa profundamente injusta, y esto es que lo queríamos decir con esta expresión que dijo Jordi Cuixart y que hago mía", ha declarado Torra.

Lo más