• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PP-A afea a PSOE-A, Unidas Podemos y Vox su "pinza" para "vetar" el Presupuesto andaluz por "interés electoral"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 25 nov 2021

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha reprochado este miércoles a PSOE-A, Unidas Podemos por Andalucía y Vox haber conformado una "pinza 'sui generis'" para "vetar y tumbar" el proyecto de Presupuestos de la Junta para 2022 por "interés electoral".

José Antonio Nieto se ha pronunciado así en su turno de intervención en el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad autónoma de 2022, y tras escuchar las defensas que de sus enmiendas a la totalidad a estas cuentas han presentado los tres grupos de la oposición, es decir, PSOE-A, Unidas Podemos por Andalucía y Vox.

El portavoz 'popular' ha dicho que ha "echado en falta rigor, contenido, valoración y un poquito de trabajo con los números" por parte de los grupos de la oposición, y ha considerado que ha quedado comprobado en el debate que "las prioridades de PSOE, Podemos y Vox no eran ni la salud, ni la educación, ni las políticas sociales, ni las universidades ni la salida de la crisis de los andaluces, sino el interés electoral", porque "unos" quieren "que no se convoquen elecciones", y "otros que se convoquen ya".

Tras felicitar al consejero de Hacienda, Juan Bravo, y su equipo porque "han trabajado exactamente igual que en los tres Presupuestos anteriores" de la legislatura, y de defender que "se ha ofrecido el acuerdo" a los grupos de la oposición, ha cuestionado si lo que planteaba el PSOE-A al inicio de los contactos con la Junta para abordar el proyecto de las cuentas de 2022 "tiene valor o no", ya que "nos decían que era fundamental que Andalucía tuviera Presupuestos".

Al respecto, ha sostenido que, "cuando termine este pleno y salgan adelante las enmiendas a la totalidad, todos coincidiremos con la inmensa mayoría de los andaluces en que nuestra tierra va a estar peor, y vamos a perder una herramienta magnífica para que Andalucía avance".

Nieto ha reprochado además a los grupos de la oposición que vayan a "hacer posible con su voto" que se cumpla el "cuento" que achacaban al Gobierno andaluz de PP-A y Cs de que su "objetivo era que no salieran adelante los Presupuestos".

Al PSOE-A, el portavoz 'popular' le ha afeado que le han "faltado valentía y argumentos y le ha sobrado demagogia", y ha acusado al secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, de haber "caído en la tentación fácil de demostrar que es el mismo PSOE de toda la vida".

Respecto a Unidas Podemos por Andalucía, el representante del PP-A ha señalado que "sólo puede agradecerle el tono" a su portavoz parlamentaria, Inmaculada Nieto, en el debate, pero le ha criticado que "no ha hecho ni una propuesta presupuestaria".

MENSAJE A VOX

Finalmente, a Vox le ha indicado que estos Presupuestos son tan "socialistas" como "los tres anteriores que sacamos juntos" adelante, y ha advertido a ese partido de que "le va a costar mucho trabajo explicar" a la ciudadanía su rechazo a estas cuentas que incrementan su inversión en sanidad, según ha puesto de relieve.

Nieto ha advertido a Vox de que, después de su decisión de rechazar el Presupuesto, "tienen menos confianza de los andaluces que ayer", y cree que conforme pasen los días irán perdiendo aún más confianza de su electorado. Además, le ha trasladado que, "un año aguantando esto, haciendo pinza" con PSOE-A y Unidas Podemos, "les va a costar mucho trabajo de explicar a sus votantes, y me da pena que eso ocurra", ha añadido el portavoz del PP-A, que ha concluido afeando a Vox que "han decidido serle útil a PSOE y Podemos". "Ustedes sabrán cuál es su futuro", ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE