PARTIDOS CRIDA (Entrevista)

Portavoz de Crida niega que PDeCAT deba renunciar a su "mochila" para sumarse

La portavoz de la Crida Nacional per la República Gemma Geis ha negado que el PDeCAT tenga que desaparecer para sumar fuerzas con el nuevo movimiento político impulsado por Carles Puigdemont y ha recalcado que no se pide a nadie que "renuncie a nada que lleve en la mochila".,En una entrevista con Efe, Geis ha afirmado que siente "empatía" y entiende que el PDeCAT necesite un proceso para adaptarse a una organización política como la Crida, que es "excepcional".,Si bien n

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:12

La portavoz de la Crida Nacional per la República Gemma Geis ha negado que el PDeCAT tenga que desaparecer para sumar fuerzas con el nuevo movimiento político impulsado por Carles Puigdemont y ha recalcado que no se pide a nadie que "renuncie a nada que lleve en la mochila".

En una entrevista con Efe, Geis ha afirmado que siente "empatía" y entiende que el PDeCAT necesite un proceso para adaptarse a una organización política como la Crida, que es "excepcional".

Si bien no ha querido valorar la decisión del PDeCAT de organizar una consulta a su militancia para que vote una futura propuesta de relación con la Crida, Geis ha sostenido que las adhesiones al movimiento son "individuales", por lo que ha cuestionado que sea necesario un "encaje" entre partidos.

En todo caso, ha subrayado que la Crida -que, a diferencia del PDeCAT, sí contempla la doble militancia- es algo "temporal", que tiene la voluntad de disolverse si consigue el objetivo de la "república", momento en el que los partidos tradicionales podrían seguir con su trayectoria.

Así, "el PDeCAT tiene que existir, los partidos tienen que ser fuertes y nadie está pidiendo a nadie que renuncie a ninguna trayectoria", ha remarcado.

La también portavoz adjunta de JxCat en el Parlament ha subrayado que "todo el mundo puede formar parte de la Crida con su trayectoria política y vital" y "nadie tiene que renunciar a nada de lo que lleve en la mochila".

Geis, redactora de la ponencia organizativa de la Crida Nacional per la República, que el pasado 27 de octubre celebró su convención fundacional en Manresa (Barcelona), ha dejado claro que son una "organización política" con vocación de "movimiento transversal".

Otra cosa, ha puntualizado, es que "jurídicamente" se deba inscribir como partido en el registro del Ministerio del Interior, "un mero trámite administrativo", ha dicho, porque la ley no está "preparada" para que se inscriba como movimiento.

En todo caso, ha destacado que será "a partir" del congreso del 19 de enero cuando los fundadores de la Crida podrán determinar si se presenta como partido a unas elecciones, para lo que es necesario figurar en el registro de partidos del Ministerio del Interior.

La diputada ha destacado que, desde la convención fundacional en Manresa, se han sumado 1.300 fundadores más -que pagan cuota-, con lo que ya se superan los 11.000 inscritos y la recaudación va "muy bien".

Geis ha apostado por seguir trabajando con "humildad" para recoger "sensibilidades" que se podrán expresar en diferentes corrientes ideológicas, que podrán ser permanentes o temporales y que estarán representadas en los órganos del nuevo movimiento político.

Ante el rechazo de ERC a sumarse, Geis ha manifestado "respeto" por sus decisiones y ha señalado que la Crida continuará con su "camino" como una "propuesta más" del independentismo y con voluntad de buscar unidad estratégica con el resto de actores del espectro soberanista.

Sí ha cuestionado, en cambio, la definición de la Crida como "reorganización del espacio posconvergente" que planteó el presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià.

Sin querer "hacer de juez", Geis ha indicado que será la ciudadanía quien decidirá si realmente es un espacio transversal o no: "Con más de 11.000 seguidores, un poco transversal debe ser", ha zanjado.

Lo más