• Viernes, 23 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Políticas sociales, cambio climático o transporte gratis, las enmiendas de Compromís ante los "recortes" del Consell

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:15

El grupo parlamentario Compromís ha registrado en Les Corts Valencianes unas 550 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos del Consell para 2024, con el propósito de "corregir" los "perversos" recortes del Consell --conformado por PP y Vox y presidido por Carlos Mazón-- y "recuperar" los derechos sociales, a su juicio, "recortados" en las cuentas de la Generalitat. Las enmiendas abordan aspectos como las políticas sociales, la lucha contra el cambio climático o el transporte gratis para jóvenes, entre otros.

La portavoz adjunta de la coalición en el parlamento valenciano, Aitana Mas, ha afirmado que los presupuestos del Consell son "perversos" y suponen "unos recortes que llegan a los 900 millones de euros en sanidad o a los 370 millones en políticas sociales". Frente a ello, ha defendido que con las enmiendas que presenta Compromís la coalición trata de paliar "el frenazo para el desarrollo social y económico del pueblo valenciano de las cuentas de Mazón".

Concretamente, una de las enmiendas presentadas por Compromís de las que tienen que ver con el incremento de la partida de ingresos, reclama al Consell que "no deje" que las empresas que gestionan las concesiones sanitarias "hagan un simpa".

Para ello, la coalición plantea que los presupuestos contemplen la incorporación de los 641 millones de euros que estas empresas deben en este momento a la Generalitat en concepto de liquidaciones. "Es un dinero que tiene que ir destinado a mejorar la calidad de nuestra sanidad pública", ha recalcado Mas.

Otras enmiendas de Compromís van dirigidas a "potenciar" las infraestructuras en servicios sociales, como las residencias para personas mayores, e incrementar la partida destinada a mejorar la vida de personas con diversidad funcional e intelectual.

"También tratamos de revertir con las enmiendas los recortes en infraestructuras educativas, invirtiendo más en el Pla Edificant para la construcción y mejora de colegios e institutos", ha detallado.

Las propuestas de la coalición se centran, asimismo, en el acceso a la vivienda, con la incorporación de una partida para adquirir las viviendas de la Sareb para reformarlas y ofrecerlas como alquiler social.

Otras tratan de hacer frente al "negacionismo del cambio climático instalado en el Consell" con la creación de dos fondos, uno para la investigación en la adaptación y mitigación del cambio climático en la agricultura valenciana y otro con la misma finalidad para los municipios.

Respecto al ámbito sanitario, las enmiendas presentadas por la coalición van destinadas a incrementar "de manera sustancial" las plantillas de profesionales de la atención de la salud mental.

Por otra parte, Compromís ha presentado enmiendas por un importe de 13 millones de euros para que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) aumente sus prestaciones como banca pública "al servicio de la ciudadanía".

Aitana Mas también ha destacado la partida de un millón de euros para "combatir la siniestralidad laboral" de las personas que trabajan en el sector turístico, una "problemática importantísima" en un sector con "mucha precariedad laboral".

Finalmente, se han registrado enmiendas para ampliar los centros Mujer 24h, para acometer el plan de homologación salarial de los trabajadores de los servicios sociales o para extender la gratuidad del transporte público para menores de 31 años a todo 2024. Por último, Mas ha resaltado los 10 millones de euros para los programas Avalem Dones y Avalem Joves que "potencian las políticas de empleo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar