• Lunes, 26 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Podemos vuelve a advertir al PSOE de que para tener su apoyo a los PGE deberá negociar con ellos al margen de Sumar

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:04

El coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha vuelto a advertir de que el apoyo a los próximos Presupuestos Generales se deberá negociar con su formación, al margen de Sumar, y que ahora le toca al PSOE decidir si quiere contar con el voto de los cinco diputados morados.

Así lo ha lanzado en rueda de prensa en la Cámara Baja, cuestionado sobre si mantienen su aspiración de entablar conversaciones con los socialistas de forma independiente, de cara a las cuentas públicas.

El diputado morado ha manifestado de forma "muy clara" que Podemos ha iniciado una nueva etapa, ratificada por su militancia, de actuar con autonomía en el Congreso, una senda con la que la dirección estatal está comprometida.

En este sentido, ha manifestado que si el PSOE dice que no quiere negociar con Podemos, pues será que "no le hace falta a los diputados" morados y tendrá los números suficiente para sacar adelante sus iniciativas en otra parte.

"Sí puedo decir que para votar a favor de los Presupuestos Generales del Estado, pues tendremos que conocerlos y tendremos que negociarlos con el PSOE (...) Ahora compete al PSOE y al Gobierno de Sánchez pues que decidan si necesitan o no los votos de los diputados de Podemos", ha zanjado.

En pleno choque con Sumar, el partido aprobó tras una consulta con sus bases su nueva hoja de ruta política en la que advierte de que no se va a diluir en otros partidos, en alusión a Sumar, y que sus votos durante la legislatura no se regalan y se deberán negociar.

Además, tras quedar fuera del Ejecutivo de coalición el partido ahondó en actuar con plena autonomía y su líder, Ione Belarra, dejó claro que sus votos para los Presupuestos no están atados.

Por su parte, Sumar ha defendido que el grupo en el Congreso debe actuar de forma cohesionada y que las decisiones se toman de forma negociada entre las distintas ramas de la coalición.

Ayer, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se mostró convencida de que Podemos no tumbará los Presupuestos Generales del Estado y medidas que impulse el Ejecutivo y, por tanto, se situará "en el lado bueno de la historia y en el lado del sí".

También desgranó que cuando se tiene experiencia de gestión, como en el caso de Podemos, es "difícil" no respaldar propuestas progresistas dado que eso implicaría situarse junto a PP y Vox, y ha remarcado que es el PSOE y la titular de Hacienda, María Jesús Montero, quien debe responder si quieren negociar directamente con Podemos de cara a las futuras cuentas públicas o no.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE