• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Podemos quiere que la Ley Audiovisual también impulse series en asturiano y aragonés

Podemos seguirá defendiendo que la nueva Ley Audiovisual estatal tenga en cuenta, además de las lenguas oficiales, los idiomas que tienen reconocimiento como lenguas propias

ctv-utk-8013869486001w

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

Unidas Podemos seguirá defendiendo que el texto final de la nueva Ley Audiovisual estatal tenga en cuenta, además de las lenguas oficiales, los idiomas que tienen reconocimiento legal como lenguas propias, como es el caso del asturiano y del aragonés.

Este martes se ha anunciado que la Ley Audiovisual recogerá que un mínimo del 6% de los contenidos de las plataformas prestadores de servicios audiovisuales por catálogo tendrán que ser en gallego, catalán o vasco. Además, tendrán que incluir contenidos doblados o subtitulados a estos idiomas. Para esto, se crearán incentivos, como un impuesto del 5% para la producción audiovisual, del que el 10% será para fomentar la producción audiovisual en lenguas cooficiales.

Por otro lado, el Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una enmienda transaccional al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) por la que el Gobierno destinará 10,5 millones de euros a promocionar obra audiovisual en catalán, vasco y gallego.

La enmienda, a través de la que se va recuperar un fondo específico que venía funcionando entre el 2009 y el 2011, la han acordado entre el Gobierno, ERC, EH Bildu y BNG. Al mismo tiempo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez también ha pactado con el partido catalán que las plataformas audiovisuales tengan que ofertar por Ley un 6 por ciento de su contenido de catálogo en catalán, vasco o gallego.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, la asturiana Sofía Castañón, ha explicado que, por el momento, lo que se ha alcanzado es un acuerdo específico "entre algunas fuerzas políticas".

En ese sentido, ha explicado que seguirán defendiendo que el texto final de la ley tenga en cuenta las lenguas oficiales y las que tienen reconocimiento legal como lenguas propias. Es decir, el asturiano y el aragonés, que no son oficiales pero que están reconocidas y protegidas por sus estatutos de autonomía y varias leyes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar