• Sábado, 24 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODEMOS SUMAR

Podemos Euskadi apuesta por el diálogo en favor de una alianza para las elecciones vascas

Podemos Euskadi ha abogado, pese la decisión de su partido de abandonar Sumar y e irse al Grupo Mixto en el Congreso, por el diálogo y la negociación en el País Vasco para llegar a "acuerdos electorales de unidad" de cara a las próximas elecciones autonómicas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:04

Podemos Euskadi ha abogado, pese la decisión de su partido de abandonar Sumar y e irse al Grupo Mixto en el Congreso, por el diálogo y la negociación en el País Vasco para llegar a "acuerdos electorales de unidad" de cara a las próximas elecciones autonómicas.

Tras la decisión adoptada ayer por el partido morado, el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Euskadi se ha reunido esta mañana y ha aprobado un texto sobre su posicionamiento en relación a su proceder en el País Vasco, donde había iniciado conversaciones con Sumar Mugimendua, la marca vasca de la formación liderada por Yolanda Díaz, para acordar una eventual coalición electoral con la que concurrir a los comicios vascos del año que viene.

Según el texto aprobado por Podemos Euskadi, "el momento político requiere de altura de miras y responsabilidad" y "ante un acusado cambio de ciclo político en Euskadi, nuestro espacio no puede dar la espalda al diálogo y a la negociación".

La formación vasca puntualiza que "es cierto, que la unidad no puede construirse de cualquier manera" y considera que existen tres ingredientes "fundamentales", sin los que "estaremos abocados a la división del espacio" como son "respetar la realidad y los equilibrios existentes en Euskadi", "dotar de herramientas democráticas al espacio" y "plena autonomía política para los sujetos de la coalición".

Podemos Euskadi sostiene que su análisis "está respaldado por la voluntad de los inscritos e inscritas a nivel estatal al suscribir el reciente documento 'La fuerza que transforma', que dice así: 'Podemos trabajará para llegar a acuerdos electorales de unidad'", recuerda.

Asegura también que la militancia y los inscritos en Podemos Euskadi tendrán "la última palabra".

En el texto aprobado, la formación vasca señala su postura a favor de instrumentos de participación y decisión en el espacio de la izquierda y el ecologismo.

Según lamenta, "en esta tarea se ha fallado, y el resultado de la incapacidad y la falta de voluntad por construir un sujeto que respetase a todas las partes, ha derivado en la decisión adoptada por Podemos a nivel estatal de buscar un espacio propio en el grupo mixto".

También recuerda su postura a favor de "autonomía plena para decidir y construir los mejores instrumentos electorales y de transformación".

"Si los sujetos políticos llamados a confluir en Euskadi tenemos una posición clara y firme respecto a la plurinacionalidad, eso requiere que la mirada la tengamos puesta en Euskadi".

Señala que en el documento "Euskadi berria eraikitzen", planteó "la necesidad de un sujeto aglutinador e integrador para Euskadi" y afirma que ese sujeto "es Elkarrekin, confluencia que cristalizó para las elecciones municipales y forales, y que ya venía trabajando con anterioridad", según indica la formación vasca en el texto aprobado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar