• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Podemos amenaza con movilizarse en la calle para señalar a Sánchez como único culpable del alza de la luz

La formación morada busca distanciarse del ala socialista del Consejo de Ministros ante la subida de la luz, en un claro ejemplo de oposición interna dentro de la coalición

Pablo Echenique en el Congreso de los Diputados

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08:35

Unidas Podemos, principal socio de Gobierno de Pedro Sánchez, ha anunciado en las últimas horas sus intenciones de movilizarse debido al elevado precio de la luz. De esta manera, la formación morada busca marcar perfil propio de un debate político y económico que está en el orden del día de la crónica parlamentaria desde hace varios meses, cediendo todo el peso de las explicaciones y de las decisiones al ala socialista del Consejo de Ministros.

Este anuncio es un nuevo ejemplo de distanciamiento entre las dos partes principales del Gobierno, después de que hace unos días los morados ya se desmarcaran de sus socios en cuestiones como la relación con la Casa Real o la ampliación del Aeropuerto del Prat en Barcelona.

Echenique avisa al ala socialista del Gobierno

El portavoz de la formación liderada por Ione Belarra en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha catalogado como una "estafa" la subida que el precio de la luz está experimentado en estas fechas, en las que, por ejemplo este próximo jueves, el precio del megavatio hora se colocará en los 115,86 euros.

"Que a nadie le quepa la más mínima duda que, desde Unidas Podemos, daremos la batalla en todos los espacios para poner fin a este expolio", ha publicado Echenique en su cuenta de Twitter.




En un claro ejemplo de oposición a su socio de Gobierno, las palabras de Echenique han ido acompañadas de un aviso al PSOE. "Quien quiera seguirnos que nos siga y quien no se retrate ante la ciudadanía", ha señalado Echenique antes de defender que "el Estado tiene la obligación de intervenir" ante esta situación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ante este escenario, los socialistas se quedan solos en el campo de las explicaciones, ya que su principal socio de Gobierno ha decidido ir por libre en esta lucha y plantar cara si continúan produciéndose sucesivas subidas del precio de la luz en las próximas jornadas.

Llama la atención, en esta oleada de oposición al Gobierno dentro del Gobierno, la postura de algunos ministros de la formación morada que, de forma directa o indirecta, tienen cierta autoridad para pronunciarse respecto al precio de la luz.




Uno de ellos es el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ha decidido optar por la ambigüedad y la reflexión en sus redes sociales más que por las propuestas concretas para tomar partida, sobre todo como punto de apoyo a las decisiones que pueda tomar la cartera de Teresa Ribera, responsable principal de esta crisis.

El titular de Consumo lleva más de dos meses sin hacer una referencia directa a la subida de la luz, mientras los ciudadanos de otros países como Francia y Alemania pagan mucho menos por sus tarifas. Por ello son muchas las voces, tanto dentro como fuera de la política, que piden al político de Izquierda Unida que tome partida de forma tajante en esta crisis económica y también social.

Las medidas frustradas de Unidas Podemos respecto a la luz

Al silencio de Garzón se une también la disparidad de declaraciones que en los últimos meses han sido protagonizadas por miembros de Unidas Podemos y que no han llegado a buen puerto. El pasado mes de junio, el Gobierno bajó el IVA del precio de la luz del 21% a 10%. Este anuncio vino acompañado de un vídeo en el que el propio Pablo Echenique anunciaba que está bajado del impuesto vendría acompañada de una bajada inmediata del precio de la luz.

A este anuncio también se sumó Ione Belarra, defendiendo que la bajada del IVA tenía que venir acompañada de medidas mucho más tajantes, como la creación de una empresa pública que pusiese fin al "oligopolio eléctrico".

También fue llamativa la reacción de Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales y encargado de redactar el programa económico de la formación morada. Álvarez no quiso conformarse con u solo tuit, también publicó un hilo donde explicó con todo detalle cuáles eran sus planes para que la bajada del IVA fuese acompañada de una reducción casi instantánea del precio total de la luz.

A todos estos anuncios olvidados en los feeds de las redes sociales se unen las ya conocidas por todos anuncios de Unidas Podemos sobre el precio de la luz, que han acompañado al mensaje político de la formación morada en los últimos años. El más recordado es el deseo de crear una empresa pública, medida que para ellos es la solución "más efectiva" para reducir la factura eléctrica.

También, una de las grandes propuestas de Unidas Podemos para reducir el precio de la luz es recuperar para el dominio público los "altos hidroeléctricos", de forma que surtan a la empresa pública de energía a medida que finalicen las concesiones.

Mientras los anuncios y los anhelos de Unidas Podemos sobre el precio de la luz se siguen plasmando en mítines y mensajes en redes sociales, la formación morada ha decidido plasmar esta semana un nuevo ejemplo de oposición interna al Partido Socialista en el seno de la coalición.

De esta manera, Podemos se distancia de un debate económico, político y social que está llamado a marcar un antes y un después en nuestra crónica política. Ahora, es el Partido Socialista el que debe pronunciarse, de forma independiente o a través de algún tipo de propuesta a Unidas Podemos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar