• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO INVESTIDURA

El PNV pide a Sánchez y a Iglesias que hablen ellos y no sus negociadores

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que sean ellos y no sus negociadores los que se pongan a negociar para lograr la formación de un gobierno.,"Los únicos que pueden arreglar esto son ustedes, Sánchez e Iglesias, porque sus equipos ya no tienen capacidad negociadora", ha defendido Esteban en su intervención en el pleno de la Cámara Baja ded

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que sean ellos y no sus negociadores los que se pongan a negociar para lograr la formación de un gobierno.

"Los únicos que pueden arreglar esto son ustedes, Sánchez e Iglesias, porque sus equipos ya no tienen capacidad negociadora", ha defendido Esteban en su intervención en el pleno de la Cámara Baja dedicado al contenido de las dos últimas cumbres europeas.

Ha sostenido que lo "bueno de los acuerdos" es que no hay vencedores ni vencidos, y aunque es "difícil" llegar, no es "imposible": "Lo tienen que conseguir ustedes", ha insistido el portavoz.

Para Esteban, el "bloqueo" está "ahora mismo" en las personas de Sánchez e Iglesias, por lo que cree que hay "una oportunidad" para acabar con él, y así poder "enfriar" el clima político de "enfrentamiento" que se empieza a convertir "en algo sistémico", algo que le preocupa.

Ha indicado que ve "difícil de entender" que lo que antes no era aceptable -en referencia a la oferta de ministerios de Sánchez a Iglesias- ahora es "perfectamente aceptable".

Por su parte, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu se ha dirigido al presidente en funciones para preguntarle por qué no llama a Iglesias, y así se reúnen y llegan a un acuerdo "tras cuatro meses" desde las elecciones: "Está dejando pasar el tiempo", ha sostenido.

En una línea similar se ha manifestado el diputado de Compromís, Joan Baldoví, quien ha reclamado un gobierno estable con una mayoría progresista: "Hemos asistido a un proceso negociador con muchas fotos y pocos avances".

Ha afeado a Sánchez que solo haya sumado un voto en 130 días que ha tenido para negociar, y ha lamentado que ese voto "tan siquiera" sea de Compromís.

"Visto el fracaso de la comisión negociadora", ha continuado Baldoví, ha instado a Sánchez a que se ponga "al timón" y se reúna "de una vez por todas" o que diga "claramente" si va a haber elecciones "porque los españoles están esperando a que haga un gesto en un sentido o en otro".

El diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) José María Mazón ha confirmado que Sánchez tendrá su apoyo en la investidura, puesto que "Cantabria es una región leal con España" y ha dicho que está "seguro" de que están "en buenas manos": "Siempre cualquier gobierno va a tener el apoyo de PRC, y especialmente éste", ha concluido.

Contra las políticas de Sánchez, el diputado de Navarra Suma Carlos García Adanero ha cuestionado la conveniencia de que el líder del PSOE forme Gobierno con "aquellos que quieren destruir España".

Desde Coalición Canaria, Guadalupe González Taño ha criticado que sobre el "brexit" el presidente en funciones esté "en Babia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar