• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PNV y Bildu toman la delantera como socios de Sánchez: las concesiones que podrían allanar los Presupuestos

El único objetivo de ambas formaciones es el de convertirse en los socios preferentes del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

PNV y Bildu toman la delantera como socios de Sánchez: las concesiones que podrían allanar los Presupuestos

El Secretario General de EH Bildu, Arnaldo Otegi (izquierda), y el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban (derecha).

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:25

El Partido Nacionalista Vasco y EH Bildu continúan defendiendo sus enmiendas, las cuales pretenden sacar adelante lo máximo posible durante las negociaciones con el Gobierno, con el único objetivo de convertirse en los socios preferentes del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Esta mañana el PNV ha tomado la delantera a Ciudadanos y ha anunciado haber conseguido eliminar de los Presupuestos Generales del Estado la subida de los impuestos al diésel. Un logro que, para el PNV, los pone un escalón por encima de Bildu para aparecer de cara al Congreso como socios preferentes del Gobierno.

Las concesiones a los nacionalistas vascos

Esta mañana, en una rueda de prensa telemática desde el Congreso de los Diputados, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha anunciado haber conseguido llegar a un acuerdo con un primer paquete de peticiones en el marco de la negociación para sacar adelante los Presupuestos. De esta forma, y gracias a estas concesiones, los nacionalistas vascos están un paso más cerca de dar su aprobación a los PGE, aunque todavía no quieren confirmar su voto definitivo.

El objetivo del PNV, como ya ha advertido en más de una ocasión, es del de "proteger la industria y los empleos", para de esta forma "avanzar en infraestructuras clave para el País Vasco". Con la eliminación de la subida de impuestos al diésel, Esteban ha celebrado que se van a salvar dos millones de puestos de trabajo en la industria del automóvil, que de aplicarse los impuestos estarían en la cuerda floja.

PNV y Bildu toman la delantera como socios de Sánchez: las concesiones que podrían allanar los Presupuestos

El portavoz del PNV, Aitor Esteban. EFE/ ZipiZipi

El Gobierno de Pedro Sánchez también ha concedido a PNV una partida de 50 millones de euros para un plan 'renove' para el sector de la máquina herramienta y otros seis millones para el soterramiento del tren en Zorrotza, en la ciudad de Bilbao, así como la introducción de la formación dual en el ámbito universitario.

En el paquete de enmiendas de los nacionalistas vascos también se contempla la venta de los terrenos que ocupa actualmente el cuartel de Loiola al Ayuntamiento de Donostia, la participación de País Vasco en los órganos de gestión de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y la gestión total de los Paradores de Turismo que estén la región.

El peaje de Bildu

No han hecho referencias al modelo de Estado, ni a reivindicaciones soberanistas ni territoriales. La coalición 'abertzale', EH Bildu ha centrado todas sus enmiendas parciales para sacar adelante los Presupuestos en medidas sociales e inversiones en infraestructuras en la región.

De las treinta enmiendas que han registrado -además de la conjunta con Unidas Podemos y ERC sobre los desahucios-, Bildu han destacado especialmente la regulación de los alquileres para evitar las subidas abusivas y "la compra" del astillero de La Naval de Sestao, lo que sería una partida de doce millones de euros para la adquisición del mismo para paliar la situación en la que se encuentra, actualmente, el astillero vasco.

PNV y Bildu toman la delantera como socios de Sánchez: las concesiones que podrían allanar los Presupuestos

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. EFE/David AguilarDavid Aguilar

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otra de las cuestiones que han reclamado para apoyar los presupuestos del Gobierno de coalición es la ampliación de los porcentajes de las tasas de reposición de funcionarios en las administraciones públicas y reducir las tasas de temporalidad. En cuanto a las viviendas, aparte de la regulación de los alquileres solicitado conjuntamente con UP y ERC, desde Bildu han propuesto la creación de nuevas herramientas para movilizar las viviendas vacías y la cesión de viviendas que pertenezcan al FROB (la Autoridad de Resolución Ejecutiva) a los municipios.

En cuanto a las infraestructuras, han solicitado una partida de 200 millones de euros para invertir en Cercanías, carreteras o incluso saneamientos de ríos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2