• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARLAMENTARIOS PRESOS

PNV ve anómalo que presos puedan ser diputados pero se les impida ejercer

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado una "anomalía" que el Tribunal Supremo autorice a los dirigentes catalanes en prisión preventiva presentarse a las elecciones y después que se les impida ejercer el cargo para el que han sido elegidos.,En un comunicado, Esteban ha considerado que la decisión de la Mesa del Congreso de suspender a Junqueras, Turull, Rull y Jordi Sánchez es una decisión que no nos gusta y que no va en la buena dirección.,E

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:38

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado una "anomalía" que el Tribunal Supremo autorice a los dirigentes catalanes en prisión preventiva presentarse a las elecciones y después que se les impida ejercer el cargo para el que han sido elegidos.

En un comunicado, Esteban ha considerado que la decisión de la Mesa del Congreso de suspender a Junqueras, Turull, Rull y Jordi Sánchez es una decisión que no nos gusta y que no va en la buena dirección.

El portavoz del PNV ha insistido que no tiene "ningún sentido" que los dirigentes independentistas estén en prisión provisional y que los cuatro deberían poder ejercer sus derechos con total plenitud y como el resto de parlamentarios.

Esteban ha considerado que el supuesto que aparece tanto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal como en el Reglamento del Congreso no encaja en este caso y que, en todo caso, la suspensión supondría una extensión interpretativa de lo que dice el texto legal, lo que no debería producirse en el ámbito de los derechos fundamentales.

También ha sostenido que es cuando menos muy cuestionable" que el informe de los letrados de la Cámara "deba ser la única interpretación jurídica.

El portavoz del PNV ha reiterado que de la judicialización nunca vendrán las soluciones políticas que necesitan las cuestiones catalana y vasca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar