• Jueves, 09 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRIBUNALES ESTAFA

Piden 5 años por estafar más de 20.000 euros a doce estudiantes de idiomas

La Fiscalía Provincial de Valencia ha pedido una condena de cinco años de prisión para el propietario de una agencia de viajes de Valencia que organizaba estancias para aprender idiomas en el extranjero y que supuestamente estafó más de 20.000 euros a doce clientes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

La Fiscalía Provincial de Valencia ha pedido una condena de cinco años de prisión para el propietario de una agencia de viajes de Valencia que organizaba estancias para aprender idiomas en el extranjero y que supuestamente estafó más de 20.000 euros a doce clientes.

Según consta en el escrito de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso EFE, se reclama que los hechos, que se produjeron en 2014, sean calificados alternativamente de estafa o apropiación indebida (ambos en forma continuada).

El juicio por estos hechos está señalado para este lunes en la sección tercera de la Audiencia Provincial de Valencia.

El procesado se dedicaba desde hacía más de diez años a organizar viajes en el extranjero y a contratar escuelas de enseñanzas de idiomas en los países elegidos para que sus clientes asistiesen a cursos, de modo que era política habitual que se abonase el 30 % del importe total del viaje y los cursos por adelantado en concepto de reserva unos 20 días antes del desplazamiento.

El propietario de la agencia hacía constar en las facturas emitidas que esos fondos en concepto de reserva eran remitidos a las escuelas de idiomas contratadas en el extranjero, aunque en realidad no se hiciera así, tal y como argumenta el fiscal en su escrito.

La relación comercial continuada entre este empresario y las escuelas extranjeras con las que trabajaba generó una confianza que "posibilitaba que se confirmasen las reservas sin recibir el importe de la reserva", abonando la agencia posteriormente la totalidad de las deudas contraídas.

Sin embargo, el descenso de la demanda propiciado por la crisis motivó que la empresa empezase a sufrir problemas económicos y "las escuelas vieron que los pagos se dilataban en exceso o no se abonaban".

"La agencia, amparada en una falsa solvencia fundada en épocas pasadas, ocultó su situación económica -de quiebra- a los clientes para obtener de ellos la contratación de viajes" antes de que, en abril de 2014, cesara en su actividad y solicitase el concurso voluntario de acreedores.

Entre los supuestamente estafados se encuentran doce clientes que pretendían viajar, solos o en pareja, a destinos como Florencia, Londres y Dublín, y que abonaron, en concepto de reserva, cantidades que van de los 694 a los 5.552 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2