• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AGRESIÓN NEONAZI

Piden 23 años de cárcel al último detenido por agresión neonazi en Manresa

La Fiscalía pide 23 años de prisión para el último detenido por su supuesta participación en el doble intento de asesinato en la sala Stroika de Manresa (Barcelona) en 2012, por la que el Tribunal Supremo ya condenó a diez neonazis a 19 años de prisión.,En la sección tercera de la Audiencia de Barcelona se ha iniciado hoy el juicio contra Pedro M., de 46 años de edad, que ha alegado ante el tribunal que no participó en el doble intento de asesinato ni ha estado nunca re

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

La Fiscalía pide 23 años de prisión para el último detenido por su supuesta participación en el doble intento de asesinato en la sala Stroika de Manresa (Barcelona) en 2012, por la que el Tribunal Supremo ya condenó a diez neonazis a 19 años de prisión.

En la sección tercera de la Audiencia de Barcelona se ha iniciado hoy el juicio contra Pedro M., de 46 años de edad, que ha alegado ante el tribunal que no participó en el doble intento de asesinato ni ha estado nunca relacionado con grupos de extrema derecha.

El acusado es juzgado ahora por dos delitos de asesinato en grado de tentativa y lesiones con instrumento peligroso, ya que logró huir y evitar ser juzgado junto a los primeros 19 miembros del grupo, de los que diez fueron condenados por la Audiencia de Barcelona a 19 años de prisión, en una sentencia ratificada por el Tribunal Supremo.

El 23 de marzo de 2012, los miembros de la banda neonazi atacaron a varias personas con bengalas y palos de hierro en la entrada de la sala Stroika de Manresa, llegando a propiciar graves fracturas craneales a una persona que sobrevivió gracias a la ayuda inmediata del Sistema de Emergencias Medicas (SEM).

Pedro M. ha explicado hoy ante el tribunal que la tarde en la que tuvo lugar la agresión se olvidó el teléfono móvil en la furgoneta de uno de los miembros de la banda neonazi, con el que mantenía una relación "correcta" al trabajar en la misma empresa de repartos.

Agentes de los Mossos d'Esquadra que han testificado hoy en el juicio han señalado, por el contrario, que existen grabaciones de cámaras de seguridad del bar donde fue a cenar la banda neonazi la noche de las agresiones en las que se puede identificar a Pedro M.

Ante esto, el acusado ha asegurado no reconocerse en dichas imágenes y que es "imposible" que estuviera cenando con la banda.

A su vez, un testigo de la investigación, que mantenía una relación de amistad con el acusado previa a los hechos, ha afirmado que miembros de la banda estaban molestos con Pedro M. porque este se dedicaba a contar "orgulloso" la historia de la agresión.

El resto de miembros de la banda neonazi fueron juzgados en el año 2014 por los mismos delitos, dictaminando el Tribunal Supremo penas de 19 años de prisión para 10 de ellos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar