• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cs pide a Torrent excluir la moción sobre autodeterminación del pleno de este martes

Cs pide a Torrent excluir la moción sobre autodeterminación del pleno de este martes

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:16

Advierte al presidente del Parlament de que supone desobedecer al TC

Cs ha presentado este lunes un escrito a la Mesa del Parlament para que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, excluya la moción de la CUP sobre autodeterminación del pleno de este martes porque su tramitación supone "desobedecer" al Tribunal Constitucional (TC), han explicado fuentes del partido naranja a Europa Press.

En el orden del día del pleno consta el debate y votación de la moción que pide que la Cámara reitere "su voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán", y que el Gobierno ya ha llevado al TC.

El tribunal todavía no se ha pronunciado, aunque podría hacerlo el martes en el pleno que el TC celebra cada quince días y tratar de anular su tramitación, como le pide el Ejecutivo de Pedro Sánchez porque considera que desoye las resoluciones del tribunal.

Estaba previsto que la moción se votara este martes a última hora de la tarde, pero Torrent ha avanzado el horario de inicio del pleno del Parlament y la iniciativa de la CUP se abordará a última hora de la mañana, por lo que se podría debatir y votar antes de que el TC se pronuncie al respecto y quedaría aprobada antes de una eventual anulación.

INCUMPLE LAS ADVERTENCIAS DEL TC

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Cs advierte a Torrent de que la moción reitera "intencionadamente" iniciativas que han sido suspendidas por el TC y recuerda que los miembros de la Mesa de la Cámara ya han sido requeridos por el tribunal para paralizar cualquier propuesta contraria a sus resoluciones.

Así, el partido naranja afirma que, si el pleno aprueba la moción como es previsible, "agravaría más, si cabe, el ya incumplido deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que contravenga lo resuelto por el Tribunal Constitucional en la que ya han incurrido los miembros de la Mesa favorables tanto a la admisión a trámite de la moción como a su posterior debate y votación".

"En consecuencia, la admisión y tramitación de dicha iniciativa supone incumplir el deber de respetar lo resuelto por el Tribunal Constitucional", alerta el escrito registrado por el vicepresidente segundo de la Cámara, Joan García, y la secretaria tercera de la Mesa, Laura Vílchez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE