• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Cs pide frenar por "improcedente" el pleno específico con Torra como invitado

Ciudadanos ha presentado este miércoles un escrito ante la Mesa del Parlament en el que plantea no celebrar el pleno de esta tarde con el expresident Quim Torra como invitado, al considerarlo "improcedente". ,Está previsto que Torra intervenga a partir de las 15.00 horas ante el pleno del Parlament, al inicio de un debate específico solicitado por JxCat y ERC para abordar su inhabilitación. ,Frente a esta convocatoria, Cs ha presentado una petición de reconsideración p

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:26

Ciudadanos ha presentado este miércoles un escrito ante la Mesa del Parlament en el que plantea no celebrar el pleno de esta tarde con el expresident Quim Torra como invitado, al considerarlo "improcedente".

Está previsto que Torra intervenga a partir de las 15.00 horas ante el pleno del Parlament, al inicio de un debate específico solicitado por JxCat y ERC para abordar su inhabilitación.

Frente a esta convocatoria, Cs ha presentado una petición de reconsideración para que la Mesa dé marcha atrás en su admisión a trámite del debate específico sobre Torra.

Cs alega en su escrito que Torra "ni es diputado del Parlament desde el 19 de diciembre de 2019 ni tampoco ostenta la presidencia de la Generalitat", tras su inhabilitación confirmada el pasado lunes por el Tribunal Supremo.

Por ello, la iniciativa de convocar este pleno para permitir la comparecencia de Torra como invitado, apelando al artículo 201.2 del reglamento del Parlament es, según Cs, "improcedente", porque ese artículo "permite la participación de ciudadanos o grupos de ciudadanos (entidades y grupos sociales) como comparecientes en el pleno en el seno de los debates específicos sobre el control e impulso de la acción del Govern".

Cs subraya que en anteriores ocasiones la Mesa y los servicios jurídicos de la cámara han impedido, precisamente con el argumento de ese artículo del reglamento, la comparecencia del Síndic de Greuges o del director de TV3.

Con el pleno de esta tarde, denuncia Cs, "se quiere imponer al pleno del Parlament un debate sobre Torra, como si fuese una materia o competencia del Govern o del Parlament los delitos que comete un ciudadano y/o su condena penal". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar